Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SOCIAL DEL PERU Y CLASES SOCIALES

SOCIEDAD
Organización creada por seres humanos o sistema de interrelaciones que conecta a los individuos en una cultura común. Todos los productos de la interacción humana, la experiencia de vivir con otros a nuestro alrededor. Los seres humanos crean sus interacciones y, una vez creados los productos de esas interacciones, tienen la capacidad o elpoder de revertirlas sobre ellos mismos para determinar o restringir la acción. A menudo, experimentamos la sociedad (organización creada por humanos) como algo separado de los individuos y de las interacciones que la crean.

CULTURA

Conjuntos de tradiciones, reglas, símbolos que toman forma y se representan como sentimientos, pensamientos y conductas de grupos de personas. Refiriéndoseprincipalmente a una conducta aprendida como algo distinto a lo que viene dado por la naturaleza o la biología, la cultura se ha utilizado para designar todo lo que se ha producido humanamente (hábitos, creencias, arte y artefactos) y que ha pasado de una generación a otra. En esta formulación, la cultura se distingue de la naturaleza, y diferencia a una sociedad de otra.

ESTRUCTURA SOCIAL
Laestructura se refiere al patrón dentro de la cultura y organización a través del cual tiene lugar la acción social; disposiciones de roles, organizaciones, instituciones y símbolos culturales que llegan a ser estables con el transcurso del tiempo, a menudo inadvertidos, y en un proceso de cambio casi invisible. La estructura permite y restringe a la vez lo que es posible en la vida social. Si unedificio fuese una sociedad, la base, con sus columnas y vigas, sería la estructura que limita y posibilita los distintos tipos y disposiciones de espacios y habitaciones (roles, organizaciones e instituciones). Los esquemas y recursos (materiales y humanos) a través de los cuales la acción social tiene lugar, se convierten en algo modelado e institucionalizado. Incorpora tanto cultura como recursosde organización social.
El conjunto organizado de relaciones sociales en el que los miembros de la sociedad o grupo están implicados de diversas formas. Conducta modelada y relaciones. La organización de modelos de conjuntos de roles, conjuntos de estatus y secuencias de estatus, pueden mantenerse para comprender la estructura social. Organizaciones de modelos de conjuntos de roles, conjuntos deestatus y secuencias de estatus, reconocidas deliberadamente, y regularmente operativas en una sociedad determinada y muy atada a las normas y sanciones políticas y legales.
Estructura social. Sistemas relativamente estables de relaciones y oportunidades sociales en los que los individuos se encuentran a sí mismos, y por los cuales están sumamente afectados, pero la mayoría de ellos no tienencontrol, y normalmente no son conscientes de su naturaleza exacta.

CLASES SOCIALES

Cuando se intenta explicar la equidad social (y sus componentes definicionales, como los diferenciales de pobreza, por ejemplo) en términos de la estructura de oportunidades, la conformación de la estructura de clases y de estratificación social pasan a ser referentes obligados. En tal sentido la noción declase social es inseparable de la idea básica que hay grupos para los cuales su acción colectiva está, en una parte significativa, fundada en
intereses que están influidos por ciertas posiciones que los miembros de esos grupos tienen en la sociedad (estructura social) y que trascienden los móviles puramente subjetivos. Ello explica que la acción colectiva no desaparece por el hecho de que se hayalogrado satisfacer y asegurar los intereses particulares de los miembros del grupo. Esta es la razón por la cual los partidos políticos pueden esfumarse en un tiempo social mucho más breve que las clases. Pero lo que finalmente debe quedar claro es que no hay clase social sin intereses de clase. La afirmación precedente significa que la clase social va siempre más allá del ámbito de los intereses...
tracking img