Clases Sociales

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
El texto titulado LA SOCIOLOGÍA DE PIERRE BOURDIEU, producido por Gilberto Giménez, quien pertenece al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, abarca lasociología que propone Pierre Bourdieu (sociólogo francés, de amplio conocimiento e influencia en las ciencias humanas y sociales del siglo XX (1939-2002)).
Reseñaré parte de su contenido con el finde tomar el concepto de éste sociólogo con respecto a campo o clase social para entrar a definir qué clases sociales hay, porque no se puede hablar de algo que aun está definido. Más adelante, en elmarco teórico puede desarrollarse la idea de la relación entre clases sociales concebida como un juego, porque es importante explicar la relación que hay entre éstas. Me gustaría hacerlo basándome enla percepción de Bourdieu ya que es importante trascender conceptos, y él logra verazmente, concebir a la sociedad de una manera más activa.
Para Bourdieu, el espacio social es un sistema deposiciones sociales que se definen las unas en relación con las otras (autoridad-Súbdito; Jefe-subordinado; patrón- empleado; hombre-mujer; rico-pobre; etc.). Así como hay una relación entre una posiciónsocial y otra, hay diferencias que jerarquizan dichas posiciones en función de un sistema de legitimidades socialmente establecidas y reconocidas en un momento histórico determinado.
Y es así comollama “orden social” al sistema global de espacios sociales constituido por conjuntos de posiciones, a la vez vinculadas y contrapuestas entre sí por las distancias que las separan. Distancias que le dana las posiciones sociales el ‘valor’, en cuanto las separan de otras posiciones inferiores o superiores.
Habiendo definido espacio y orden social, posteriormente se refiere a la vida social como unjuego. Explica que los agentes en éste son cada uno de los campos o clases sociales. Luego define a cada campo social como específico, y explica que dicha especificidad se da por el tipo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS