Clases Sociales

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Estudios Generales
Departamento de Ciencias Sociales

Ensayo sobre la unidad “Los Orígenes de la desigualdad y las clases sociales”

En este ensayo se discutirá sobre la unidad “Los orígenes de la desigualdad y las clases sociales”. Para la discusión de este ensayo es muy importante tener claro la definición de clase social,clase social podemos concluir que es una forma de estructuración o clasificación social en la cual un grupo de individuos comparten unos principios o características comunes y/o diferencias con otros grupos. Se agrupa de tal forma que los agentes de la misma clase son lo más parecido posible. Es una construcción social que clasifica a las personas de manera objetiva o subjetiva, partiendo depersonas con intereses similares en un mismo lugar en relaciones de producción. Es muy importante establecer el tema del antagonismo que existe entre las clases sociales, entre una clase y otra.
Es importante analizar la existencia o la inexistencia de las clases sociales. Es un tema que Bourdieu señala como la primera cuestión, según él es uno que desde el surgimiento del marxismo y de losmovimientos políticos que ha inspirado, uno de los mayores principios de la división del campo político.1 En su texto podemos encontrar que las personas que afirman la existencia de las clases sociales son personas que tienen a adoptar posturas realistas, pero que usualmente tienden a determinar empíricamente las propiedades y limites de las diversas clases sociales. En este caso las personas quedefienden este argumento llegan tan lejos como hasta contar individualmente los miembros de las clases. Pero estas personas se les oponen otras personas, según Bourdieu sociólogos conservadores. Defendiendo su argumento con la idea de que las clases son construcciones del científico, que no tienen absolutamente ningún apoyo en la realidad, usando como base que es imposible encontrar discontinuidadesclaras y objetivas.
Antes de afiliarnos a una idea es importante tratar de ser lo más objetivo posible. En mi opinión, las clases sociales si existen, pero no necesariamente de la manera en que estamos acostumbrados a definirlas. Se descarta la opción de que no existen las clases, porque en la realidad hay diferencias notables entre personas. Pero, ¿será la manera en que vemos las clases socialesmayormente en Puerto Rico (clase baja, media y alta) la manera más objetiva para clasificar las personas? Cuando hablamos de clase alta, media o baja es bien complicado establecer los parámetros que establecen y clasifican a las personas dentro de esas clases y tienden a recostarse de los puntos de vista de la persona que clasifica. La presencia de la clase media es un factor que le resta muchaobjetividad al tema.
La clase media es el invento responsable de quitar el antagonismo que mencionamos anteriormente. El antagonismo cobra importancia ya que a mi entender es lo que más diferencia una clase de la otra, ya que el antagonismo es creado por las más obvias diferencias entre una clase y la otra. La clase media logra con su llegada quitarle antagonismo a las clases, ya que las manerasde clasificar a las personas en la clase media no son objetivas. Las características de las personas de clase media pueden variar ampliamente según a conveniencia de la persona que los evalúa, además de que dentro de la clase media tienden a crear otras clases (clase media-baja, media-alta, entre otras). Esto continúa restando antagonismo ya que crea una especie de confort con las otras clases.Este confort tiene como fin, que las personas dentro de la clase media no se cuestionen su posición dentro de la sociedad y hasta cierto punto se sienten bien con su posición social. Esto beneficia grandemente a las personas que pertenecen a la clase social dominante o burguesía que son las que se lucran del trabajo de la clase trabajadora. Pero la existencia de esta clase no desaparece el hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS