Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPRESERIADO VENEZOLANO
Pedro Rodríguez Rojas (prodriguezrojas@hotmail.com)
Según el Diccionario de la Real Lengua Española y cualquier otro que a Ud., se le antoje revisar, la palabraempresario significa el que emprende, el que arriesga, partiendo de esta simple definición valdría la pena preguntarnos: ¿Existe realmente una clase empresarial en Venezuela? ¿existe conciencia empresarial?Según las viejas, pero aún insustituibles categorías de estratificación social, los empresarios, es decir, los dueños de los medios de producción y del poder económico conforman una clase llamadaburguesía. Respetando estas categorías no podemos hablar de burguesía en Venezuela en la época colonial pero no es menos cierto que sus orígenes se remontan a ésta época.

La burguesía tiene sus orígenesa finales del siglo XVIII, con el surgimiento de un sector mercantil representado principalmente por subsidiarios de grupos extranjeros que se disputaban el antiguo dominio de la Guipuzcoana. Estesector sería hasta por lo menos los años 40 del siglo XX el predominante dentro de la burguesía nacional. A principios del siglo XIX, aún habiendo logrado la independencia, la situación socialsiguió más o menos en las mismas condiciones, traspasando el poder de una oligarquía blanca española a otra oligarquía blanca criolla relacionada con los intereses de las bien constituidas burguesíasinglesa y alemana y en este siglo XX petrolero al de la norteamericana.

Sería precisamente la inserción de Venezuela como país petrolero lo que consolidará las bases de una sociedad capitalistadependiente y con sus clases sociales modernas: obrera, media y burguesía. Serían las consecuencias que trajo al país la crisis de los años 30 y la Segunda Guerra Mundial lo que impulsaría al nacimiento de unaactividad empresarial a nivel nacional: La magnitud de la renta petrolera evitó que Venezuela transcurriera por las crisis conocidas como “cuellos de botella” por las que atravesaron los países de...
tracking img