Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase social:
Grupo que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos. Elsistema de clases es típico de las sociedades industriales modernas.
En este tipo de sociedades se reconoce que existe además una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificaciónsocial. Es decir, se reconoce que todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su merito u otro factor. Lo cual significa un quiebre con una organizacióntestamentaría donde cada persona esta ubicada según la tradición en su lugar. Sin embargo, no se cuestiona el sistema de desigualdad en sí mismo.
La clase social a la que pertenece un individuo determinaoportunidades de vida en aspectos que no se limitan a la situación económica en sí misma, también las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas yreligiosas suelen corresponderse a las del estatus social o (posición social) a la que pertenece el mismo.
Las Clase Sociales en México.
Tratar de establecer una caracterización de las clasessociales en México, resulta en extremo difícil debido a que en una sociedad como la nuestra, el fenómeno de movilidad social sigue estando presente y es evidente, aunque podemos señalar algunas diferenciasde tipo económico y cultural que constituyen verdaderas fisuras que dividen a nuestra sociedad, pues un individuo puede nacer y morir perteneciendo a una clase social. No obstante es posible realizaruna clasificación básica de estas clases:
a) Clase Alta: Pertenecen a ésta los propietarios de los medios de producción y de capital, se caracterizan por el prestigio y costumbres sociales definidas;tienen el sentido de solidaridad de clase y difícilmente aceptan nuevos integrantes.
b) Clase Media: Sus integrantes son profesionistas, gerentes, comerciantes, una gran parte de la burocracia y...
tracking img