Clases y obligaiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2:
DISTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES POR LA PRESTACIÓN:
1) OBLIGACIONES PRINCIPALES / OBLIGACIONES ACCESORIAS.
Las obligaciones principales, son aquellas que tiene existencia propia e independiente.
Las obligaciones accesorias sólo existen ligadas a otra principal a la cual se añade. Por ejemplo contrato de fianza, obligación del deudor principal y la del fiador accesoria.
En estossupuestos de prestaciones interrelacionadas la distinción de cual es la principal y cual es la accesoria se hace a través de un criterio económico.
Así, la accesoria es la que sirva a otra, es decir funciona con una idea de subordinación funcional donde entra en juego cual es el fin práctico de la obligación, y cual es el fin perseguido por el acreedor.
La importancia de esta clasificación radica enla importancia del principio de accesoriedad, en virtud de este principio si la obligación principal se extingue o resulta nula se extinguirá la obligación accesoria.
Si los derechos de una obligación principal se transmiten se entenderán transmitidos de la misma manera todos los de la obligación accesoria.
Los derechos accesorios no son susceptibles de transmisión independiente.
La nulidad dela obligación principal conlleva la nulidad de las obligaciones accesorias que estuvieran incorporadas, pero este efecto no será en sentido contrario, la nulidad de la obligación accesoria no afecta a la de la obligación principal.
3) DE TRACTO ÚNICO / DE TRACTO SUCESIVO.
Atendiendo a su paso en el tiempo.
De tracto único:
La prestación se ejecuta de una sola vez y se cumple mediante un soloacto. De manera que la ejecución de la prestación origina la extinción de la misma.
De tracto sucesivo:
También se llaman reiteradas. El cumplimiento se desarrolla a lo largo del tiempo mediante una serie de actos que realiza el deudor que deben de haberse realizado para que obligación se entienda extinguida. Art. 1157: Principio de integridad.
5) DE MEDIOS / DE RESULTADO:
Se aplica en relacióncon las obligaciones de hacer porque estas prestaciones de hacer pueden agotarse en el comportamiento del deudor, o pueden llevar incorporado un resultado previsto para su actividad.
En este sentido hablamos de obligaciones de medios cuando el deber de la prestación consiste en la realización del deudor de una actividad considerada en sí misma.
Las obligaciones de de resultado: Cuando laprestación consiste en la consecución necesaria de un efecto determinado, por ejemplo hacer una obra.
La prestación de medios es la más pura obligación de hacer, en ella que el acreedor obtenga o no el resultado es indiferente. Frente a ellas, en las obligaciónes de resultado, éste está incluido como objeto de la prestación, y construye por tanto una especie de intermedio entre las obligaciones de dar yhacer.
La diferencia entre las obligaciones de resultado y las de dar estriban en que las de dar, la cosa objeto de la prestación preexiste en el momento en que surge el vínculo obligacional.
En las obligaciones de hacer que catalogamos como de resultado, el objeto de la prestación es algo nuevo, que surge precisamente como resultado de la actividad del deudor.
En las obligaciones de medios,el deudor debe poner todos los medios a su alcance para la consecución del resultado pedido, cuando el resultado no se alcanza, el obligado no podrá ser responsable, si no se prueba su negligencia, y aun en ese caso la responsabilidad se medirá no en relación con el resultado no alcanzado, sino en relación con las consecuencias directas provocadas al acreedor, que deberán ser probadas por éste.
Enlas obligaciones de resultado se garantiza la obtención del mismo, y el riesgo por tanto corresponde al deudor. Es este quién deberá demostrar que no fue negligente, o que el incumplimiento se ha producido por caso fortuito.
Esta clasificación no aparece en el código civil, pero es la que permita diferenciar 2 tipos de arrendamientos; el de obra y el de servicio.
7) DIVISIBLES / INDIVISIBLES:...
tracking img