Clases y Tipos De Amputaciones

"CLASES Y TIPOS DE AMPUTACIÓNES"

. Qué es una amputación?
. Una amputación es una condición adquirida cuyo resultado es la pérdida de una extremidad por varias causas como; lesión, enfermedad o accidente.

. Causas por amputaciones:
. Lesión
La segunda indicación más frecuente de la amputación es la presencia de una lesión de diferentes tipos. Una lesión aguda es una indicación cuando elaporte de sangre está destruido de forma irreparable.

. Infección 
La infección aguda o crónica que no responde al tratamiento médico o quirúrgico puede ser indicación para la amputación.

. Tumores
Suele estar indicada en tumores malignos sin signos de diseminación metastásica. El objetivo de la amputación es resecar la neoplasia maligna antes de que metastatice. Puede estar justificadapara aliviar el dolor cuando una neoplasia ha empezado a ulcerarse e infectarse o ha provocado una fractura patológica. El nivel de amputación debe ser lo suficiente para la No recidiva local del tumor.

. Amputación traumática 
. En general,las amputaciones traumáticas son el resultado directo de accidentes en fábricas,granjas,herramientas o por vehículos de motor

Documento 2.
Laamputación del Miembro Superior, a cualquier nivel, repercute de forma decisiva en todos los aspectos de la vida de la persona afectada por la nueva situación en la mayoría de los casos inesperada, provocando graves repercusiones, funcionales, estéticas, psicológicas y socio-laborales, especialmente si esta pérdida ocurre en edades tempranas o medias de la vida, como sucede en el caso de lasamputaciones traumáticas.
La mano humana no solamente tiene una función prensil necesaria para desarrollar las actividades laborales, recreativas y de comunicación es además un instrumento altamente especializado, dotado de sensibilidad térmica y presora, que permite explicar gran número de funciones diversas. Puede servir por su versatilidad, lo mismo como herramienta de fuerza que comoinstrumento de alta precisión, interviene prácticamente en la totalidad de las actividades, pasando por la expresividad a la manifestación incluso del estado emocional y psicológico.La protetización del Miembro Superior es un proceso muy complejo y amplio; siendo los resultados funcionales de este proceso siempre pobres, en relación con la pérdida sufrida. A pesar del considerable progreso técnicoexperimentado
en éste campo, las más complejas manos protésicas realizadas hasta ahora son solo suplencias muy modestas. Probablemente estos inconvenientes podrán ser resueltos en gran parte en el futuro con el desarrollo de la tecnología. mioeléctrica.
La finalidad principal de las prótesis de miembro superior es restaurar la funcionalidad perdida por causa de la amputación o de unamalformación congénita, también no es menos importante recuperar la imagen física, la simetría corporal, gracias a la prótesis y su peso, sobre todo en los niveles proximales, reinstaurándose aunque sea parcialmente el centro de gravedad corporal ,lo que evita estrategias automáticas de compensación que generan actitudes posturales anómalas que podrían provocar escoliosis o tortícolis,especialmente cuando se trata de niños. El enfoque rehabilitador de la protetización requiere la actividad coordinada de un equipo de trabajo clínico multiasistencial siendo el centro del equipo la persona que ha sufrido la amputación, el equipo trabajará con una concepción global del individuo para conseguir en cada fase del proceso el objetivo propuesto, consensuado con el paciente a ser posiblepara obtener la máxima funcionalidad de la prótesis, que comprende, por supuesto, la función y la capacidad parar conseguir el máximo de independencia en las actividades de la vida diaria y la preparación para la actividad escolar o profesional así como la aceptación, la estabilidad física y la confianza en si mismo.
Los profesionales que forman parte del equipo clínico son : el cirujano...
tracking img