Clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Básico de Informática

EL ORDENADOR PERSONAL
NECESITAS SABER • • • Los elementos que constituyen un ordenador. Relación que guardan entre sí los elementos de un ordenador con otros. La misión de cada componente de un ordenador.

QUE VAS A APRENDER • •

L a estructura y componentes de un sistema de información. Los componentes que informan un ordenador personal, así como la funcióndesempeñada por cada uno de ellos.

Componentes básicos de un sistema de información
Un sistema de información basado en un microordenador se compone de cinco partes: los usuarios, los procedimientos, el software, el hardware y los datos.



Los usuarios constituyen la parte esencial de un sistema de información. Son las personas que manejan todo el sistema y lo hacen productivo.

•Para que el trabajo llevado a cabo por los usuarios del sistema sea efectivo, estos necesitan conocer las reglas o normas que tienen que cumplir. Para ello emplea manuales que consultan y que contienen esas normas. Se denominan manuales de procedimientos.



Software es el nombre para designar los programas con los que trabaja un ordenador. Un programa es un conjunto de instrucciones que, etapapor etapa, le indica al ordenador como ha de trabajar. El Software convierte los datos en información elaborada.
Unidad Informática Facultad de Odontología – Universidad de la República

Curso Básico de Informática



El equipo que constituye el ordenador y que maneja el usuario recibe el nombre genético de hardware. Ejemplo de hardware es el ordenador personal PC, ampliamente vendido entodo el mundo.



El último de los componentes del sistema de información son los datos. Los programas del ordenador, el software maneja datos, hacen operaciones con ellos y producen información.

RECUERDA Un sistema de información basado en un ordenador personal está formado por: • • • • • Los usuarios que utilizan el PC. Los procedimientos o normas que los usuarios han de tener en cuentapara utilizar el PC y sus programas. El ordenador personal propiamente dicho o hardware. Los datos con los que trabajan los programas para producir información.

Introducción al Ordenador Personal
En las Unidades anteriores ya hemos hablado del ordenador personal, de alguna de las unidades que lo forma e incluso de su ámbito de aplicación. Vamos a presentarlo más de cerca, porque se trata deuna herramienta de hardware muy útil y que emplearás con mucha frecuencia en nuestro centro de estudio, e incluso en tu casa. Como sabes, se designa con el nombre común de PC porque su nombre en inglés es Personal Computer, es decir, computadora personal.

Es un ordenador pequeño utilizado en muchas áreas: por personas particulares, tanto en el trabajo como en casa; para resolver problemas degestión o problemas técnicos y científicos.

Unidad Informática Facultad de Odontología – Universidad de la República

Curso Básico de Informática

Dispositivos de entrada: El teclado y el ratón

COMENCEMOS por el teclado, que es el dispositivo más común empleado como medio para la entrada de los datos. Permite comunicarnos con el ordenador. Los teclados suelen ser de dos clases: el tecladoestándar y el teclado ampliado. El primero tiene menos teclas que el segundo. Vamos a describir el teclado ampliado, correspondiente a la familia de ordenadores. Este teclado consta de cinco áreas: las teclas de función, las teclas propias de una máquina de escribir, las teclas numéricas, las especiales y las teclas de control.

Las teclas de función poseen las identificaciones F1, F2, F3 hastala F12 (4). Están en la línea superior del teclado y se utilizan para ejecutar tareas que se presentan con mucha frecuencia, como, por ejemplo, el subrayado cuando se emplea un procesador de textos. Las teclas de escritura o de máquina de escribir son letras, números y signos de puntuación (5). Para llevar a cabo operaciones que incluyan números, se emplean las teclas numéricas, situadas a la...
tracking img