Clases

Páginas: 43 (10542 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Identificación de manifestaciones de violencia hacia la mujer por parte de su pareja: Estudio en un área de salud

Dra. Daisy Velazco Azcuy - Dra. María Elena Naranjo Barrios
Psiquiatras
dv@hnc.cu



Se realizó un estudio cualitativo a 10 mujeres que residen en el territorio perteneciente al policlínico Puentes Grandes del municipio Plaza, con edades comprendidas entre 15 y hasta más de60 años. El tamaño de la muestra estuvo determinado por la saturación de la información. Se utilizó como instrumento la Historia de Vida. En este estudio no se definieron variables, pues no son necesarias en los métodos cualitativos. Nuestros objetivos fueron contribuir al estudio de la relación de pareja en un grupo de mujeres de un área de salud del municipio Plaza, no identificadas comomaltratadas. Determinando la expresión de violencia en la relación de pareja y el tipo. Así como algunas características socio-demográficas, históricas, familiares y personales de este grupo de mujeres, que pudiera condicionar o relacionarse con el maltrato que sufren. Comparamos el grupo de mujeres estudiadas en el municipio Plaza con otro grupo de mujeres del Municipio La Lisa, identificadaspreviamente como maltratadas. En los resultados encontramos una elevada violencia en la relación de pareja de las mujeres entrevistadas; pues de las 10 mujeres, 7 son víctimas de alguna forma de maltrato. La forma predominante de violencia fue la psicológica, seguida en menor escala por la sexual y la física. Hallamos que la mayoría de las maltratadas son menores de 43 años, todas son escolarizadas y lamayoría de estas tienen nivel medio o universitario. Dentro de las maltratadas existe la misma proporción de amas de casa que de trabajadoras. La mayoría de las entrevistadas son casadas, con un promedio de 13 años de relación de maltratos y atropellos. Encontramos una asociación importante entre la historia familiar de violencia y el maltrato que sufren estas mujeres. En todas ellas esta violenciacomenzó desde los inicios de la relación de pareja, incluso antes de la maternidad. No se encontró búsqueda de ningún tipo de ayuda por dichas mujeres llegando incluso a considerarse culpables y responsables. Solo una de ellas ha abandonado al maltratador. Al comparar con el grupo de mujeres del municipio La Lisa, no se encontraron diferencias importantes. Dada la magnitud de la violencia domésticacomo problema social es necesario aumentar los conocimientos de dicho tema.

II. INTRODUCCIÓN

La violencia familiar forma parte de la historia de la humanidad desde sus orígenes. Los grupos más proclives son los ancianos, niños y mujeres, este hecho es común a todos los países, trayendo consigo grandes daños psicológicos, físicos y sexuales. Hasta hace aproximadamente 25 años, la violenciadada dentro del ámbito familiar era algo soslayado y oculto para las investigaciones sociales y la investigación pública. La causa de ello se atribuye a la opinión de que todo lo que ocurre dentro de la familia es de incumbencia solo de sus integrantes, por eso se ha preferido rodear de silencio y prejuicios a la institución familiar olvidándose del abuso y del sufrimiento que puede darse allí.En la actualidad se entiende por violencia doméstica según la ONU: "Cualquier acto de violencia de género que resulte o pueda resultar en daño o sufrimiento sexual o psicológico para la mujer, incluyendo las amenazas de dichos actos, coerción y/o privaciones arbitrarias de la libertad, que ocurren ya sea en la vida pública o privada".

En la declaración se dice también que la violencia contra lamujer abarca entre otras, la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia y en la comunidad en general, incluidas las palizas, el abuso sexual de niñas, la violencia relacionada con la dote, la violación marital, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales dañinas para la mujer, la violencia no conyugal y la violencia relacionada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS