clases

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Tradicionalmente, las efemérides nacían, se desarrollaban y moría en los actos escolares. La actividad se preparaba en función al "mostrar en el acto" y el tiempo que se le dedicaba a los contenidosera proporcional al protagonismo que el grado tuviese en la conmemoración de la escuela. La representación en los actos naturalizaba imágenes legendarias acompañadas pro normas prescriptas, como laobligatoriedad de enseñar el himno en la escuela y que éste se cantara de pie, para rendir culto así a los próceres de la patria y a sus emblemas.
Esta propuesta sugiere varias reflexiiones.
*Separar el acto escolar del trabajo con las efemérides, es decir, cambiar la direccionalidad. No se trabajan las efemérides para el acto sino que son los actos escolares el reflejo, la continuación, o laculminación de lo que en el aula se trabajó sobre las efemérides.
* Las efemérides no son responsabilidad exclusiva de ciencias sociales, sino una tarea que compete a todo la institución. Es necesariola elaboración de un proyecto institucional que ponga en juego la reflexión conjunta acerca de para qué, qué y cómo trabajar estas temáticas en el espacio escolar. De nada sirven los esfuerzosaislados de los que se encargan de organizar el acto alusivo, o del trabajo solidario de un docente de Sociales. Es la escuela como institución quien debe reflexionar acerca del lugar que en el mundo escolartienen estos recuerdos efímeros del pasado.
Es necesario abordar las efemérides dentro de un proceso histórico, que permita la reconstrucción del pasado nacional y latinoamericano con relación alpresente. Hay que establecer quién y cuándo, se hará cargo del abordaje de las efemérides, a partir del estudio de la historia argentina del siglo XIX.
Según los contenidos del diseño es en quintogrado cuando se deben estudiar los contenidos de la historia argentina pero puede compartirse con el resto de los grados. Una vez logrado este consenso, el resto de los grados tratará de abordarlars con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS