CLASES

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
UNIVESIDAD GALILEO
FISICC-IDEA: Roosevelth
LITAR
TUTOR: Licda. María Eugenia Hernández
CURSO: Pruebas Psicométricas I













“Historia de los Test Psicométricos”














Julia Rosa Díaz Santizo
Carné: 1121801110:00 a 11:00 horas.









Guatemala, 12 Abril del 2014.




HISTORIA DE LOS TEST PSICOMETRICOS

La revisión de los antecedentes históricos y de la evolución de la medida en Psicología, ofrece una perspectiva útil para comprender la Psicometría actual. Para algunos autores, la hiso tira de los test mentales estalvez uno de los mejores ejemplos de la existencia de una interacción entre las demandas sociales y la evolución de una disciplina científica. Salvando las distancias, la valoración es aplicable al conjunto de la historia de la medida en Psicología.
Para hablar del origen y desarrollo histórico de los instrumentos de evaluación psicología tenemos que remontarnos a la época en que se constituyela Psicología como ciencia independiente. Este hecho está ligado al nombre de Wilhelm Wundt (1832 – 1920), psicólogo alemán, al que algunos autores consideran al padre de la Psicología. Wundt a finales del siglo XIX crea el primer laboratorio de psicología experimental (1879) en ese laboratorio estudia las cualidades y los procesos psíquicos de forma aislada, mediante técnicas de laboratorio.Sin embargo, en ese mismo tiempo, y también anterior a Wundt, existían otras ideas acerca del estudio de los fenómenos psíquicos, pero desde una óptica diferente a lo que se planteaba el psicólogo alemanas; esas otras ideas referían que si bien todas las personas son my parecidas ni cuanto a sus procesos psíquicos, memoria, atención, inteligencia, emociones, etc., también son diferentes enrelaciona esos mismos procesos psicológicos en los cuales son semejantes.
Un grupo de psicólogos se intereso en el estudio de los procesos psicológicos como lo hiciera Wundt, y otros se inclinaron por el estudio de las diferencias observadas en esos mismos procesos psíquicos, de unas personas a otras. En precisamente esta idea sobre las diferencias entre las personas, y el como medir dichas diferenciaslo que da origen al surgimiento de los instrumentos de evaluación psicológica.
La creación de los test psicológicos, tiene su origen en la necesidad de medir y cuantificar, para que, de esta forma poder categorizar a los individuos. Este desarrollo, que pauta un momento histórico para la disciplina psicológica, no está por supuesto carente de ideológicas y concepciones acerca del hombre. Entanto inaugura algo, ha dejado una merca que en cierta medida sigue hasta nuestros días.
Por consiguiente el par piscodiagnostico-evaluacion no solo da cuenta de esa marca sino que pone en evidencia al mismo tiempo el origen y la historia, en una suerte de convivencia compleja de distintas concepciones que nos atraviesan en la actualidad.
A Francis Galton se le reconoce como precursor delempleo del test para la evaluación psicológica (1883), James Mackeen Cattell, fue el primero que los aplico para medir la inteligencia (1890), y Mustenberg inicio los test de aptitud profesional, no es menos cierto que ya en 1575 el pregrafolo español Juan Huarte de San Juan reclamaba la necesidad de pruebas especificas (psicotécnicos) para los funcionarios de la administración publica como un mediopara conocer las aptitudes psicológicas individuales y su correcta adecuación profesional.
El propio Alfred Binet junto a Victor Henri (1895) recurrio al estimulo perceptivo de las manchas en lo que seria un antecedente de técnica proyectiva formulado mas tarde por H. Rorschach. Sera en 1904 cuando Jung elaboro la primera prueba proyectiva: El test de asociación de palabras. Este se utilizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS