Clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de conceptos de occidente y oriente
En Grecia Antigua, el mundo estaba dividido entre los pueblos griegos y los bárbaros. Esta división se transformó en una definición geográfica según los territorios ubicados en la zona occidental (Grecia, las islas del Mar Egeo), en contraste al este-oriente (Parte de Asía Menor, Siria, Fenicia, Israel, Egipto, Irak, Persia, y más allá).
 DIFICULTADESDEL ESTUDIO SOBRE OCCIDENTE Y ORIENTE
Actualmente, aun en ciencias naturales se acepta la intervención del investigador como un observador participante. Es decir que los prejuicios y teorías anteriores, el método de observación, afectan los resultados y sus interpretaciones. La “objetividad” tan defendida y buscada en la modernidad se volvió insostenible en la epistemología de posmodernidad. Encuanto a las ciencias sociales o hermenéuticas la subjetividad interviene con un grado mayor. Todo esto no quiere decir que todo es relativo (en forma de afirmación barata para no pensar un discriminar) y que la subjetividad vale menos que objetividad. En el fondo lo que importa a cada ser humano es su subjetividad y lo que cada persona valora (que da sentido a su vida), sea ciencia y tecnología,filosofía, religión o arte.
En lo siguiente mencionaré algunas dificultades para estudiar las culturas de oriente y de occidente.
1. Imposibilidad de ser objetivo. Los conceptos de occidente y oriente son construcciones de la mentalidad occidental. En esas construcciones intervienen necesariamente sus subjetividades: incluyen juicios y prejuicios.
2. Psicología (mentalidad) de los pueblosevoluciona en el tiempo. Por ejemplo, el concepto de occidente no es lo mismo ahora que en Edad Media y Edad Antigua.
3. Occidentales y orientales se afectaron mutuamente en muchos periodos de la historia. A veces unos tomaron los valores de otros. Por ejemplo el occidente adoptó una religión de origen oriental, el cristianismo. Muchos orientales han también adoptado partes de la modernidad occidentalen ciencias y tecnologías.
4. Definición de occidente y de oriente es totalmente arbitraria y equivoca. Veremos que esos conceptos no se refieren únicamente ubicaciones geográficas, sino, y sobre todo a consideraciones occidentales sobre mentalidades diferentes. Existen también lugares que se denominan actualmente medio oriente (aun de próximo oriente).
5. Oriente es mucho más complejo que loque supone generalmente el occidente. De hecho existen grandes diferencias entre los pueblos de Oriente Lejano (India, China, Japón, etc.) que los de Oriente Próximo u Oriente Medio.
6. Motivación inicial de esta investigación fue dictar una conferencia sobre psicología de Turquía actual. Considerando su situación geográfica en Oriente Próximo, como puente entre Europa y Asia, y tomando en cuentasu evolución cultural desde la fundación de la Republica, pensé que puede contener partes de la psicología occidental y partes de la psicología oriental.
DIFICULTADES DEL ESTUDIO SOBRE OCCIDENTE Y ORIENTE

Actualmente, aun en ciencias naturales se acepta la intervención del investigador como un observador participante. Es decir que los prejuicios y teorías anteriores, el método de observación,afectan los resultados y sus interpretaciones. La “objetividad” tan defendida y buscada en la modernidad se volvió insostenible en la epistemología de posmodernidad. En cuanto a las ciencias sociales o hermenéuticas la subjetividad interviene con un grado mayor. Todo esto no quiere decir que todo es relativo (en forma de afirmación barata para no pensar un discriminar) y que la subjetividad valemenos que objetividad. En el fondo lo que importa a cada ser humano es su subjetividad y lo que cada persona valora (que da sentido a su vida), sea ciencia y tecnología, filosofía, religión o arte.

En lo siguiente mencionaré algunas dificultades para estudiar las culturas de oriente y de occidente.

1. Imposibilidad de ser objetivo. Los conceptos de occidente y oriente son construcciones de...
tracking img