Clash of civilizations

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
h of
The Clash of Civilizations

Es una teoria acerca de las relaciones internacionales. Explica los grandes movimientos políticos y culturales de la Historia Universal por medio de las influencias reciprocas que ejercen entre si las diversas civilizaciones.

Civilizacion: grupo impermeable y cerrado porque se opone a otras civilizaciones con tradiciones diferentes

En el S. 21 losactores principales serán las civilizaciones y los principales conflictos serán entre estas (no entre ideologías ni estados naciones)

El choque de civilizaciones dominara la política global , estas serán los frentes de batalla del futuro.

Luego de la Guerra Fria los conflictos mundiales han ocurrido a lo largo de los limites de las civilizaciones, con escasos conflictos en el interior de ellas.El nivel de crecimientode Asia Oriental hara de su civilización un poderoso rival de la de occidente.

El crecimiento demográfico y económico de otras civilizaciones resultara en un sistema de civilizaciones mucho mas multipolar que el que existe actualmente.

La política mundial está entrando a una nueva fase:

-El fin de la historia

-El regreso de rivalidades entre naciones estado-La disminución del estado de nación frente al choque de globalismo con tribalismo

-> Esto tomara un aspecto central en la política mundial

El conflicto no será económico ni ideológico, sino cultural. Las naciones estado serán los actores mas poderosos en las relaciones mundiales, pero los conflictos principales en las políticas globales ocurrirán entre naciones y grupos de diferentescivilizaciones. El choque dominara las políticas globales. Las líneas de fractura serán los frentes de batalla del futuro.

Los conflictos entre civilizaciones serán la ultima fase en la evolución del conflicto en el Mundo Moderno. Luego del acuerdo de paz d eWestfalia, los conflictos del Mundo occidental fueron en gran medida entre príncipes y emperadores, monarcas absolutos, constitucionales queintentaron expandir sus burocracias, sus ejércitos, fuerzas mercantiles y territorio.

En el proceso crearon naciones estado. Comenzando con la Revolucion Francesa, las guerras ya no fueron con lideres políticos sino entre la gente (nacion). Esto duro hasta la Primera Guerra Mundial.

Luego, como resultado de la Revolucion Rusa y la reacción en contra de ella, el conflicto de las naciones cedió alconflicto de ideologías, primero entre el comunismo , el fascismo y el nacismo , democracia liberal y luego entre el comunismo .

Durante la Guerra Fria, este ultimo conflicto se convirtió en la lucha encarnada entre las dos superpotencias, ninguno de los cuales era un estado nación en el sentido europeo clásico y cada uno de los cuales define su identidad en términos de ideología.

Estosconflictos entre príncipes, estados nación e ideologías fueron los primeros conflictos dentro de la civilización occidental. “ Guerras Civiles Occidentales” como les llamo William Lind. Esto era tan cierto de la Guerra Fria, como de las Guerras Mundiales de guerras anteriores de los Siglos 17,18,19.

Con el fin de la Guerra Fria, la política internacional se mueve fuera de su fase occidental. Sueje central se convierte en la interaccion entre las civilizaciones occidentales y no occidentales mas entre las civilizaciones no occidentales. Se ve lo no occidental mas alla de la historia y como objeto de colonización , sino como movedores y hacedores de historia.

La naturaleza de las civilizaciones

En la Guerra Fria el mundo se dividió en Primero, Segundo y Tercer Mundo. Esas divisionesno son relevantes porque no se agrupan en términos económicos o políticos , sino en cultura y civilización.

Que se menciona al hablar de civilización? Civilizacion es una entidad cultural. Las villas, las regiones, los grupos étnicos, nacionalidadesy grupos religiosos tienen distintas culturas y niveles de heterogeneidad cultural. Es la agrupación cultural mas grande y el mas amplio nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Clash Of Civilizations
  • Clash Of Civilizations
  • Clash of civilizations
  • History of western civilizations
  • Clash Of Clans
  • The Clash Of Ignorance
  • consejos clash of clans
  • clash of clans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS