Clasicismo de la arq. mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clasicismo en la Nueva España tuvo una ruptura que dio fin a la tradición llamada vitruvianismo, el cual fue un paradigma basado en tres autoridades: la doctrina de Vitruvio, los vestigios delImperio romano y la imitación de la naturaleza, el instrumento para esto fue la utilización de los ordenes canónicos que son el dórico, jónico y corintio los cuales eran modos de concebir y proyectar elorden arquitectónico, esto dio como resultado manifestaciones tan diversas como el purismo más respetuoso y el barroco mas exuberante

Ésta ruptura se dio en las dos últimas décadas del siglo XVIIIlo cual trajo como consecuencia el fin del barroco (ya que desde la mitad del siglo XVIII se pusieron las bases para la restauración de la arquitectura grecorromana que se comenzaba a perder por losexcesos decorativos del barroco que existían en el vitruvianismo) y la llegada o implantación de lo que es neoclasicismo.

Durante el cambio de la dinastía en España, la dinastía borbónica fueestablecida en España en 1700 el cual llego con nuevas ideas y el barroco nacional comenzó a decaer y a ser sustituido primero por un barroco italiano, después por un barroco clasicista y finalmente porel neoclásico de raigambre grecorromana. Carlos III fue el introductor del verdadero neoclasicismo en las ambas Españas y así ataco de manera frontal a la arquitectura barroca.

ACADEMIAS INGENIEROSMILITARES

En cuanto a los ingenieros militares tuvieron una participación importante en los cambios que se produjeron en la Nueva España, la formación de los ingenieros militares era en academiasque se establecieron antes que las de arquitectura, con formación: científica, de construcción con las bases para realizar una obra correcta, lo cual provoco el desplazamiento de los arquitectos envarias obras de importancia.

Felipe V rey de España, expide el Real Decreto que da origen el Real Cuerpo de Ingenieros. El antecedente de las academias de ingeniería en España fueron las academias...
tracking img