Clasicismo y romantisismo

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Trabajo de Música de Ornella Reynoso.
Música del Clasicismo
1)¿Qué años abarco el periodo del clasicismo?
Este periodo abarca la música desde 1750 año en que muere Juan Sebastián Bach;1750-1755 El compositor del momento era Joseph Haydn. Además de escribir sinfonías de estructura claramente clásicas, escribió sonatas para pianoforte, el nuevo instrumento deteclado que estaba surgiendo y permitía mayores capacidades expresivas. Fue considerado también el "padre del cuarteto de cuerdas", probablemente porque sus obras para esta formación son de gran refinamiento melódico y armónico. Esto contribuyó para que el cuarteto quede establecido hasta nuestros días. De 1775-1790 Un joven compositor comienza a revolucionar la ópera y el concierto; WolfgangAmadeus Mozart. Aunque se basó en los aportes de Haydn, Mozart prefería melodías más cantables, al estilo italiano. Además en sus obras se aprecian más cromatismos y otras modificaciones armónicas. En cuanto a la instrumentación, utiliza más variedad de instrumentos, en ricas combinaciones tímbricas. En la década de 1780 surge Muzio Clementi y adquiere prestigio con sus sonatas y estudiospara piano. Este compositor incentivó la extensión de la tesitura del instrumento, entre otras modificaciones que brindaron nuevas posibilidades.
Durante el Clasicismo la vida musical sufrió numerosos cambios; se empezó a editar y publicar partituras, los músicos hacían giras y la notación musical se volvió cada vez más específica. Una nueva generación de compositores formada por Johann NepomukHummel, Luigi Cherubini y Ludwig van Beethoven comenzaron a cobrar importancia. Complicaron cada vez más la sección de desarrollo y el piano ocupó un lugar central en sus obras. También se complicaron los acompañamientos para crear texturas más ricas y la armonía se volvió más flexible y elaborada. Beethoven fue el que produjo los cambios más profundos en el estilo y por ello es considerado elresponsable de la transición hacia el periodo romántico. Sus principales aportes fueron las innovaciones armónicas, como el uso de cuartas y quintas, y la búsqueda de una mayor expresividad. También fue un pionero en cuanto a la orquestación de sus sinfonías, ya que utilizó muchos instrumentos que no formaban parte de la orquesta y esto impulsó la ampliación de la misma. Hasta alrededores de 1820-1827año en que muere Ludwig Van Beethoven..
2 ¿Qué compositores de importancia Vivian en esta época?
Los mas destacados fueron Joseph Haydn(1750-1775),  Wolfgang Amadeus Mozart(1775-1790); 1780 surge Muzio Clementi ; Una nueva generación de compositores formada por Johann Nepomuk Hummel, Luigi Cherubini y Ludwig van Beethoven comenzaron a cobrar importancia.
3)¿Qué características tuvo la música enese periodo?
-Características musicales del clasicismo:
*En general, la música clásica es objetiva, contenida en las emociones, cortesana, refinada, elegante; algo superficial, pero no pobre.
*Formas. Perfección de las grandes formas y su estabilización. Estructura formal clara y transparente.
*Las formas instrumentales que desaparecen gradualmente son: suite, coral orgánico, preludio,concertó grosso, fantasía, antigua cantata, tocata; la fuga solo se practica esporádicamente.
*Formas que sobreviven: variación , escasean los oratorios...
-Formas nuevas:
* Nace la moderna forma de sonata, procedente de la suite antigua, aplicada al trío, cuarteto, sinfonía y sonata para un solo instrumento.
*Incorpora la antigua obertura introducida de la opera a la música sinfónica instrumental,dando origen así a la sinfonía moderna que culmina la escuela vienesa.
* El antiguo “concertó grosso” da paso a al concierto de un instrumento solista acompañado de orquesta (violín, piano...) en la forma de sonata de tres movimientos.
Melodía. Claridad y simplicidad melódicas. Frases melódicas nítidas y más cortas regulares y cuadradas que en la época procedente (es corriente la frase de ocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasicismo Y Romantisismo
  • Romantisismo
  • Romantisismo
  • EL ROMANTISISMO
  • romantisismo
  • el romantisismo
  • Romantisismo
  • romantisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS