Clasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La imitación ideada por Aristóteles se distingue sustancialmente de la noción ofensiva que le atribuimos hoy y que ve en la imitación una falta de creatividad y de inteligencia. El acto mimético de re-creación en la concepción aristoteliana de la poesía, significa poder reproducir la realidad, o lo verosímil de ésta. Es decir, se trata de una “copia” pero no en su totalidad. En otros términos,el rol del poeta es el de representar la realidad, pero con formas que se desmarcan de ésta, dado que son una “re-composición”, la cual introduce entre ella y el objeto imitado una distancia por el hecho que lo que es reproducido no es la realidad misma tal como ha sido, sino como hubiera podido ser o podría ser. A diferencia de Platón que veía la mimesis como una mera reproducción de larealidad, Aristóteles refuta esta teoría en donde el arte reside entonces en la capacidad de poder simular esta realidad que el poeta se ha empeñado en reproducir. Entra en juego, entonces, la verosimilitud; que otorga al poeta la libertad para crear independientemente de la ley de la realidad. La mimesis es, entonces, productiva y transformadora en el orden de lo real.
Aristóteles mantiene que laficción y lo real no se mezclan, es decir, que la ficción en el orden de la mimesis no impacta en el orden de lo real. Si piensa puede verse la mimesis a través de las metáforas en donde la autodestrucción de 2 elementos producen un tercero que es la mimesis.
En la poética, Aristóteles, distingue tres tipos de relaciones miméticas con la realidad:
- En primera medida el poeta representa lascosas tales como son (o como fueron): la mimesis proviene de la copia, es el simple espejo de las cosas.
- El segundo vínculo el poeta representa las cosas tal como se las llama o tal como parecen ser: la realidad es reemplazada por la mirada del hombre. Hay una parte subjetiva en la percepción de las cosas. Aquí la imitación llega a ser más compleja, tiende a la representación.
- En eltercero, el poeta representa las cosas tal como deberían ser. Se esta lo mas lejos de la copia y mas cerca de la reconstrucción artística.

2. Comenzando en lo que respecta a la unidad de acción aristotélica[1] se puede observar que se mantiene a lo largo de la obra ya que se puede ubicar una introducción en la cual se desarrolla la confesión de Fedra hacia su Nodriza de su condenado amor, lacual termina por contarle todo a Hipólito. Un nudo, en el cual Fedra desea la muerte de su Nodriza que ha confesado todo y por lo cual decide morir dejando una nota a su esposo Teseo. Una vez encontrada la nota en la que se culpa a su hijo de deshonra, decide desterrarlo, deseándole así la muerte. Ya hacia el final, una vez llegada la muerte de Hipólito, Artemis cuenta a Teseo la verdad de loocurrido llegando al palacio el cadáver de su hijo moribundo. Teseo se lamenta por el error cometido, concluyendo, así la obra, con la muerte de Hipólito.
Asimismo, parece respetarse la unidad de acción única a través de la cual se va desarrollando toda la obra. Todo lo que acontece tienen que ver con el amor prohibido engendrado en Fedra y el cual “justifica” el accionar de toda la obra hasta el final.La acción dramática incluye, a su vez, el “reconocimiento” el cual puede verse en Hipólito cuando se entera del amor que siente Fedra hacia el, a través de la Nodriza. Es allí cuando éste pasa de la ignorancia al conocimiento. Por otro lado, ya hacia el final de la obra, en el momento que Artemis cuenta a Teseo la verdad, aquí se produce reconocimiento. Anteriormente a esto, puede verse un“yerro” en Teseo en el momento que destierra a Hipólito y le dá muerte a través de Zeuz
Si bien podría decirse que se respeta la unidad de espacio[2], ya que las escenas transcurren en el palacio, más específicamente, en las puertas del mismo; no es así con la unidad de tiempo[3] ya que, a mi parecer, al momento en que Hipólito es desterrado de Trecena y muere victima del poder de Zeus; se incluye,...
tracking img