Clasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Introducción 3

• El Clasicismo 4

• Contexto histórico 5

• Contexto cultural 5

• Contexto musical 6-11

• Tres grandescompositores 12-15

• Conclusión 16

Introducción

El clasicismo fue un periodo importante para el desarrollo de las artes esta tuvo un gran impacto en la música este genero un gran cambio ya que la música era solo para la aristocracia pero esa época el clasicismo llego hasta la burguesía.
Este tipo demúsica la utilizaban para entretenerla ser elegante y sencilla, también la utilizaron de manera religiosa en los te deum y las misas Mozart escribo música para estas.
Los grandes compositores de esta época fueron Haydn, Mozart y Beethoven, de los cuales se hablara mas a continuación.

El clasicismo

El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharseentre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea

Con este nombre se conoce al arte de la antigüedad  grecorromana e impropiamente a todas aquellas corrientes y movimientos artísticos que se inspiran o tratan de imitar los cánones o normas de arte grecorromano. por extensión. También sedenomina como arte clásico aquel  que en una determinada época de esplendor de un país y  que  posteriormente, pasado el tiempo, se toma como modelo.
El clasicismo es uno de los pilares en que se apoya el Renacimiento, con una vuelta hacia las formas clásicas (griegas y romanas) en todas las artes. Esta vuelta se ve no sólo en las formas y estilos, es también una vuelta temática. Hay que pensar queel arte religioso había presidido el románico y el gótico, con lo que un arte más realista y cercano en la forma fue una revolución, lo que se conjunto con temáticas más paganas, aunque a menudo cristianizadas.

Contexto histórico

El siglo XVIII es el llamado Siglo de las Luces, y está dominado por un movimiento intelectual denominado Ilustración. El objeto del hombre es comprender e imitarla naturaleza mediante el uso de la razón.
El sistema de gobierno es el Despotismo Ilustrado. Son monarquías absolutas, pero que incorporan los ideales de la Ilustración, de manera que se gobierna con la razón pensando en el beneficio del pueblo.
Las teorías políticas ilustradas conducirán a la Revolución Francesa (1789), que supone el ascenso de las clases medias burguesas en detrimento de larealeza y aristocracia.
Esos ideales impregnarán la música del clasicismo. Por un lado, esta nueva clase social que aspira a las diversiones de la nobleza, no tiene la formación musical de la aristocracia. Y si le sumamos que la música debe someterse a la razón, como todas las artes, se entenderá que la música de esta época sea fácil de escuchar, con melodías bien estructuradas y definidas para queel público las perciba y las recuerde bien.

Contexto cultural

- El Clasicismo es la época de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la burguesía y la pequeña nobleza, cuya principal manifestación fue La Enciclopedia de Diderot y D'Alambert que divulgará la cultura en amplias capas de la población.
- Los artistas, encontrarán en la burguesía un nuevo público que paga porapreciar sus obras y al que debían satisfacer con creaciones entretenidas y naturales; de esta forma se van liberar poco a poco de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto de los mecenas, obteniendo así una mayor independencia creativa pero contando con el reto de tener que depender del público para rentabilizar sus ingresos.

Contexto musical

La música clasicista es una música...
tracking img