Clasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasicismo siglos XV al XVII

Paso de la Edad Media a la Edad Moderna – contexto histórico.

Se pasa del feudalismo hacia el estado moderno y centralista actual, hay una transición de origen político, social... (en España esta transición se produce por acción de los Reyes Católicos –s.xv- y porque cesa la expansión del Imperio Español –Sicilia y Nápoles en Italia pertenecerá a lacorona aragonesa-.
Valencia será vía de comunicación y del arte a partir del s.xv debido a la relación con el sur de Italia, -viajes colombinos por América-).

La última guerra feudal fue la “guerra de los cien años” entre Francia e Inglaterra, que finalizó a mediados del siglo xv y que afectó a toda Europa. Con el fin de la guerra, Francia e Inglaterra se van convirtiendo a estados centralistas,con corte hereditaria y única.

Italia pierde temporalmente la sede Papal (durante el siglo xiv la sede Papal está en Avignon bajo influencia francesa). A principios del siglo xv el estado Papal vuelve a Roma y se encuentra a Italia dividida en un mosaico de pequeños estados inestables y con cambios permanentes (al norte Milán y Venecia, al sur Nápoles y Sicilia –pasan mitad del siglo xv dedominio francés a dominio de la corona aragonesa-, en el centro los estados pontificios y Florencia). Estos son los estados más importantes y estables a nivel político.

A nivel económico esa transición a la Edad Moderna implica la progresiva liberación de la economía de subsistencia –el vasallo trabaja para un señor feudal- (que es la base del feudalismo).

Esto implica un auge del comercio, loscomerciantes evolucionan a banqueros y precisan de unos conocimientos esenciales (matemáticas, leer, escribir...) y deciden establecerse en las ciudades que están libres de vasallaje, del poder feudal. Estas ciudades se establecen de manera democrática donde los que ostentan el poder no es una herencia de sangre, sino que lo ejercen por dinero.

A nivel cultural el Clasicismo (o Renacimiento)implica la puesta en duda, el primer ataque a la ecolástica (filosofía dominante y única durante toda la Edad Media). En esta función tiene una importancia esencial el nacimiento de las universidades (centros de investigación urbano, ligados al crecimiento de las ciudades) y el interés de estas universidades por la recuperación de las lenguas clásicas (latín y griego) que permitirán descubrir oredescubrir los textos clásicos (ejemplo del “Vitruvio”).

La caida de Bizancio a manos de los turcos (mediados del s. xv) es otro hecho fundamental. Esto implica el exilio en occidente de muchos intelectuales, pensadores y filósofos bizantinos que se refugian en occidente, llevando con ellos su lengua (restos del griego) y su cultura.

En el arte se está viviendo el final de lo que se conocecomo “período gótico”, este es un estilo que evoluciona desde el siglo xiii /auge de las grandes catedrales), en el s. xiv hay un cierta crisis (problemas políticos y económicos) y el s. xv implica el auge y la primera presencia de edificios civiles (ejemplo “la Lonja de Valencia) y la aparición del “gótico flamígero” (ampliación de las bóvedas, se dividen y aparecen más nervios, complicación delos arcos y alarde estructural). Este alarde estructural servirá de modelo a la arquitectura del hierro del s.xix .

Los ejecutores de estos alardes estructurales son anónimos, ya que son simples artesanos (maestros de obra, canteros, carpinteros... organizados en gremios como un oficio más, intinerantes y que realizan un trabajo anónimo que se basa en la experiencia y aprendizaje oral yartesanal tradicional comparando con otras obras). No hay un contenido teórico que respalde esa profesión. Esto empezará a quebrarse en Florencia a principio del siglo xv.

A partir del siglo xi aproximadamente hay un aumento demográfico, por lo que hay un excedente de mano rural. Sobra gente en el campo y se dedican o al vandalismo o al comercio intinerante (mercaderes), que se establecen en...
tracking img