Clasicismo

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
CLASICISMO El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo, que a suvez dio paso al Barroco y éste al Rococó; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo . La literatura en el Clasicismo El humanismo exalta al máximo los valores clásicos. A sus cánones ha de atenerse toda obra que pretenda pasar por perfecta. El movimiento nacido en Italia, se difunde por toda Europa. En España triunfa en el siglo de oro, En Francia viene un poco a lazaga y en reacción al barroco, impone un dogmatismo rígido. Aun en medio de la convulsión romántica o modernista vuelven sus ojos al ideal clásico muchos escritores. LA ÉPOCA Absolutismo: control económico, político y social por parte de la monarquía. Colonialismo. Enciclopedismo: movimiento intelectual impulsado por los creadores de la “Enciclopedia”, planteaba la razón como medio del conocimiento.Despotismo Ilustrado: reyes y nobles que adoptaron algunos ideales del Enciclopedismo, sin abandonar el absolutismo. Influencia de los aspectos socioeconómicos. Absolutismo: producción artística supeditada a la demanda del régimen. Funcionalidad, predominio lúdico. Ilustración: interés por el desarrollo de la forma, creciente búsqueda por la expresividad. Cuestionamientos sobre el papel de lamúsica. Oposición a la estética oficial. Despotismo Ilustrado: creación de teatros de ópera y promoción de conciertos al aire libre.

IDEOLOGIAS Y ARTE Absolutismo: Impulso del Rococó, literatura imita al arte griego, “Música Galante”. Ilustración: Propugna el “Neoclasicismo”, desarrollo del teatro y la novela con temas amplios. Naturalismo, lucha contra el viejo régimen. Movimiento prerromántico“Stürm und Drang” (tormenta y pasión). En música aparece el “Empfitzammer Still” (Estilo emocional”. La “Guerra de la Opera” entre ópera seria tradicional (Viejo Régimen) contra la nueva ópera seria y bufa (Enciclopedistas). Despotismo Ilustrado: permitió la popularización de la ópera gran desarrollo de la ópera. Promovió la difusión de obras de distintos compositores.

Desarrollo del Clasicismo Seestablece tres etapas en la formación del Estilo clásico: 1.- Influencia de compositores barrocos. 2.- Música “preclásica”, “estilo galante”, rococó musical. Escuelas de Berlín, Manheim. 3.- Viena, la culminación del Clasicismo. El Clasicismo en música En música, es considerado el estilo caracterizado por la evolución hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Su diferencia con lamúsica barroca es que ya no son las mismas figuras musicales, todas rápidas. Ocupa la segunda mitad del siglo XVIII y Las tres primeras décadas del siglo XIX.

CARACTERISTICAS DEL CLASICISMO MUSICAL La forma musical es un fin artístico. La expresividad es un factor secundario. Balance en el uso de dinámicas, registros. “El arte es bello por si mismo” Inspiración en cánones grecorromanos.GENEROS : Vocal-instrumentales: Opera: La voz ópera designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Oratoria. Por oratoria se entiende, en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia.En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, etc.En este segundo sentido, más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, exposiciones onarraciones.

La Misa: un género musical sacro, es una composición coral que traslada a la música a secciones fijas de la liturgia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasic
  • Clasicismo
  • Los clasicos
  • Clasicismo
  • Clasica
  • Clasicismo
  • la clasica
  • CLASICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS