Clasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASICISMO
El clasicismo es un movimiento tanto estético como intelectual que dominó las artes y el pensamiento de Occidente durante buena parte de los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a1820, aproximadamente. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo. Entre los clásicos tenemos:Homero, Esopo, Safo, Esquilo, Píndaro, Virgilio, Horacio, Teócrito, Ovidio y muchos más.
Como su propio nombre indica, el clasicismo se inspiró en los patrones del arte y el pensamiento del mundo clásico.El clasicismo, sin embargo, hunde sus raíces más inmediatas en la recuperación de aquéllos valores que se vivió en Europa durante el Renacimiento, y los completa con el amor por el conocimiento y labúsqueda de la perfección que nacieron con el Humanismo. El clasicismo recupera todo ello y lo convierte en un nuevo canon que aspira a lograr la perfección absoluta a través del arte, tanto en lapintura como en la música y en la literatura.
El clasicismo tuvo en sus primeros años una lucha feroz contra el barroco, lucha que se materializó fundamentalmente en el terreno de la pintura. Con elpaso de los años, esta batalla de ideas se trasladó también al terreno de la literatura, justo cuando los cánones barrocos la dominaban casi por completo. El clasicismo empieza a triunfar en el campo delas letras a finales del siglo XVII, y queda fijada en ensayo de Boileau denominado La poética.

La Literatura en el Clasicismo
El humanismo exalta al máximo los valores clásicos. A sus cánones hade atenerse toda obra que pretenda pasar por perfecta. El movimiento nacido en Italia, se difunde por toda Europa. En España triunfa en el Siglo de Oro, En Francia viene un poco a la zaga y enreacción al barroco, impone un dogmatismo rígido. Aun en medio de la convulsión romántica o modernista vuelven sus ojos al ideal clásico muchos escritores.

Pintura clasicista
En la pintura, y lo mismo...
tracking img