Clasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasicismo

El término Clasicismo hace referencia al revival de la antigüedad greco-romana, anterior a la Edad Media. Los humanistas creían que los godos, tribus germánicas de bárbaros y vándalos que se habían introducido en Roma, habían debilitado la cultura Románica y que el arte Gótico los había alejado de un florecimiento cultural.
Tanto el Renacimiento, posterior a la EdadMedia, cómo el Neoclasicismo, posterior al Barroco hacían un revival de los temas antiguos, a esto se llamó CLASICISMO. El Renacimiento quiere despojarse del arte Gótico y el Neoclásico (Revolución Francesa) del arte Rococó.

Características:

▪ En general, la música clásica es objetiva, contenida en las emociones, cortesana, refinada, elegante; algo superficial, pero no pobre.▪ Formas. Perfección de las grandes formas y su estabilización. Estructura formal clara y transparente.

▪ Las formas instrumentales que desaparecen gradualmente son: suite, coral orgánico, preludio, concepto grosso, fantasía, antigua cantata, toccata; la fuga solo se practica esporádicamente.

▪ Melodía. Claridad y simplicidad melódicas. Frases melódicas nítidas y más cortasregulares y cuadradas que en la época procedente (es corriente la frase de ocho compases), las cuales se abren y cierran con ciertos reposos.
▪ Estilo homofonico o vertical. El conjunto aparece como acompañamiento armónico de una melodía o tema, al que las restantes voces están subordinadas.

▪ Armonía transparente, no cromatizante; menos compleja que la de Bach; a base de acordessencillos. Los cambios armónicos relacionan gradualmente temas y secciones en las formas mas variadas (=modulaciones). Las disonancias resuelven satisfactoriamente sin dejar sensación de aspereza.

▪ Instrumentación y orquestación. La música instrumental es más importante que la vocal.

▪ Dinámica (matices y signos expresivos). Atención especial a los contrastes expresivos (nuncabruscos a base de fuerte y piano y al uso del crescendo y disminuendo, en vez de tratar de obtener ingeniosamente (como sucedió en el Barroco) efectos expresivos, contrastando grupos de muchos y pocos instrumentos (por ejemplo, la contraposición del tutti o de toda la orquesta al concertino o pequeño grupo del concerto grosso).

▪ Esta música no tiene aun los arrebatos ni apasionamientos delromanticismo, sino que es mesurada, tranquila, sin buscos crescendos o disminuendos.

▪ La música religiosa adquiere menos desarrollo o predominio. Esta dominada generalmente por el espíritu operístico e instrumental; por lo que parece más bien hecha para el concierto que para el culto.

▪ La música de cámara comprende todas las obras escritas para un reducid número de instrumentos,que llevan generosamente la forma de la sonata: trío, cuarteto, quinteto, serenata, divertimento, casación...

▪ Los conciertos públicos de orquesta se implantan en la mayoría de las naciones.

▪ Se produce ya una gran consumición musical y expansión de la música editada.

Literatura griega

La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonosde Grecia y las áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.

Cultura de Grecia

Grecia es a menudo referida como la cuna de la civilización occidental y la antigua Atenas fueconsiderada su centro. El Partenón de Atenas es el símbolo imperecedero de la cultura griega.

ha evolucionado durante miles de años, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio...
tracking img