Clasico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SIGNIFICA PARA TI EL CLASICO DEL FUTBOL MEXICANO?

1.-clásico
2.-palabra significa
3.- jóvenes de 18 a 20 años.

Introducción del clásico

El Clásico del Fútbol Mexicano, popularmente conocido en México como "El Superclásico" o "Clásico de Clásicos",1 es jugado entre los clubes mas populares2 y ganadores3 de la época profesional del fútbol mexicano, el Club América y el ClubDeportivo Guadalajara. Donde también son los equipos mas tradicionales de las dos ciudades más grandes y pobladas del país, la Ciudad de México y Guadalajara respectivamente.4 La rivalidad entre estos dos equipos surge a finales de los años 50, específicamente el 12 de noviembre de 1959 en un partido que ganó el Guadalajara por 2-0 y había levantado mucha expectativa debido a unas declaraciones hechaspor el entrenador azulcrema burlándose del cuadro tapatío en el partido anterior donde el América ganó 2-0.5
El Guadalajara – América se ha convertido en la rivalidad más importante del fútbol mexicano, donde este partido divide a México en dos bandos donde se enfrentan dos conceptos antagónicos de ver y sentir el fútbol. Por un lado el Guadalajara equipo que está conformado por una plantilla dejugadores 100% mexicanos, el cual representa el orgullo del pueblo y del otro lado está el América que siempre busca brillar con grandes fichajes de extranjeros.6
En 1959, Emilio Azcárraga Milmo heredero propietario de Telesistema Mexicano, la empresa que hoy es Televisa, adquiere al equipo América y a partir de ese momento se buscó hacer una promoción intensa para que el equipo se arraigara en lasociedad mexicana.
Durante la década de los 1960s el Guadalajara atravesaba por su mejor época, conocida como la era Campeonísimo, América buscó crear una antagonía y hacer que el partido se considerara un clásico, utilizando la figura de personajes como Fernando Marcos para crear un cierto "Pique" entre instituciones. La bronca que se generó en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en1962, fue el punto cumbre para que la rivalidad llegará a arraigarse.
Historia

Los primeros encuentros
El primer partido disputado entre estas escuadras se remonta al 10 de octubre de 1926, fue en una gira que realizó el conjunto crema a la capital jalisciense donde disputó una serie de tres partidos. Ese primer partido realizado en el campo Guadalajara, terminó con un resultado de empate a ungol con goles del "Chato" Aceves por parte del Guadalajara y Guillermo Hyder por parte del América.
Un día después el lunes 11 de octubre en los terrenos del Paradero, el marcador del partido fue un 2-1 a favor del Guadalajara, encuentro el cual empezó ganando el conjunto capitalino por medio de un gol de Ignacio de la Garza, pocos minutos después llegaría el empate, y después de un penal marcadopor el árbitro Juan Satústregui, Anastasio Prieto anotaría el gol de la victoria.
Se volvieron a enfrentar el 12 de octubre de 1926 y una vez más el Guadalajara se alzó con la victoria con un marcador de 2-1, marcaron Cortina y Prieto por los rayados y Rafael Garza Gutiérrez vía penal por los cremas.7
De manera oficial, el primer encuentro registrado fue el 1 de agosto de 1943 en un partido deltorneo de la Copa México donde el equipo rojiblanco derrotó a los azulcremas por marcador de 1-0.8 6


Historia del equipo Guadalajara

Los orígenes del Guadalajara se remontan a principios del siglo XX. En el año de 1906 se reunieron un grupo de amigos, en uno de los almacenes más importantes de la perla de occidente llamado, curiosamente, "La Ciudad de México": Los empleados formaron unequipo de fútbol con el patrocinio de los propietarios de la tienda; encabezados por el belga Edgar Everaert -nacido en la ciudad de Brujas- sé juntaron con mexicanos, belgas y franceses.
Se motivaron los hermanos Rafael y Gregorio Orozco y el propio Edgar Everaert para fundar el Unión Football Club que, dos años más tarde, cambiaría el nombre por el de Guadalajara.
Unión, más que un nombre,...
tracking img