Clasicos de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CLÁSICOS DE LA PEDAGOGÍA

1.1. Sócrates

El ideal pedagógico de Sócrates (469-399 a.C.) era despertar la conciencia moral del hombre. Sócrates pretende, gracias a un diálogo (mayéutica) en forma de preguntas muy simples y respuestas llevar al discípulo a formarse una serie de nociones. Este diálogo tiene la ventaja de despertar el espíritu crítico y la agilidad mental. Lasimplicaciones educativas del pensamiento socrático son:
1.- Es un método centrado en problemas: la dialéctica inicia con un problema que hay que analizar.
2.- Parte de la experiencia del estudiante: el alumno responde basado en su propio conocimiento y experiencia.
3.- Pensamiento crítico: el alumno es responsable de sus afirmaciones y el maestro analiza las implicaciones de éstas. El énfasis está enel proceso de pensamiento del estudiante que debe pensar por sí mismo y aceptar las consecuencias de su lógica.
4.- Enseñar es extraer del alumno: el maestro no dice al alumno la respuesta correcta sino que lleva al estudiante a una respuesta probable.
5.- El aprendizaje es descubrimiento: el alumno aprende cuando descubre, mediante sus procesos de pensamiento, una generalización verdadera.Los propósitos de la educación según Sócrates son:
1. El auto conocimiento: el hombre es sabio cuando se conoce a sí mismo.
2. El desarrollo moral del hombre: Sócrates despreciaba el conocimiento como un mero medio de obtener éxito material en la vida, el conocimiento es un medio de desarrollo ético y moral.
3. El desarrollo del pensamiento. Cada hombre debe desarrollar la capacidad de pensarcríticamente.

1.2. Platón

Para Platón (427-347 a.C.) la finalidad de la enseñanza es crear un ciudadano, un hombre adaptado al estado. Por ello la educación no puede dejarse en manos de cualquiera, la orientación y control moral de los ciudadanos pertenece al Estado. Inspirado en Esparta, pero yendo más allá, Platón propone la educación no sólo física y militar, sino intelectual,impartida por el Estado. Las ciudades griegas siguieron este principio de Platón. Propone, así mismo, igual educación para hombres y mujeres.

Propone también la pedagogía del juego y la selección sucesiva a niveles superiores según la capacidad del estudiante. El pensamiento de Platón sobre educación está contenido en dos diálogos, La República y Las Leyes. Con la idea de un estado perfecto enmente, se describe la formación de los guardias encargados de defender el orden social.

El largo proceso educativo a que se somete a los guardias tiene sus raíces en dos artes muy apreciadas por los griegos. La música (que incluía la poesía) y la gimnasia. Al referirse a la educación musical Platón considera que los poemas épicos y trágicos que hacen referencia a actos indignos realizados por losdioses deben ser censurados, pues Dios es en esencia bueno y tales poemas por tanto son falsos y van en detrimento de la formación moral. En cuanto a la educación del cuerpo, se debe seguir el régimen espartano basado en alimentación frugal y disciplina militar y prescribe un severo control sobre todos los placeres, las comidas deben ser colectivas para evitar el vicio de la glotonería.

Los dostipos de educación constituyen la espina dorsal de la formación. ¿Pero cómo elegir entre los guardias al que gobierne la ciudad? Para determinarlo es necesario someter a los estudiantes a duras pruebas capaces de evaluar sus habilidades Estas pruebas incluyen la memoria, la resistencia al dolor y a la seducción, y la capacidad de hacer trabajos pesados. Los que pasan las pruebas deben seguir con suproceso educativo hacia el aprendizaje de matemáticas y dialéctica. Los no aprobados deben trabajar para la comunidad como comerciantes, artesanos, etc.

La formación de los alumnos y en especial del gobernante requiere dedicación y esfuerzos aún mayores para los estudiantes. De la misma manera que nuestros ojos no están preparados para ver al sol directamente, la fuente de toda luz en el...
tracking img