Clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES
“Más que un filósofo, un precursor de la ciencia moderna”

INTRODUCCIÓN:

Filósofo y científico griego que junto a Platón y Sócrates son considerados los pensadores más destacados de la filosofía antigua y, posiblemente los más influyentes en el pensamiento occidental. Fue alumno de Platón, y como tal compartía las ideas de Platón acerca delconocimiento humano pero modificó muchas de las ideas platónicas para resaltar los métodos de observación y experiencia.

Aristóteles es uno de los mas grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental fue precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía, estudió y sistematizó todas las áreas de conocimiento queen ese entonces se manejaban y proporcionó las primeras relaciones ordenadas de biología, psicología, física y teoría literaria. Además dio un perímetro al área conocida como lógica formal, inició la zoología y habló de casi todos los problemas filosóficos que se consideraban principales y relevantes dentro de su tiempo.

BIOGRAFÍA DE ARISTÓTELES:

Nació enla actual ciudad griega de Stavro en el año 384 a.C. Su padre fue médico de la corte real, se traslado a Atenas a sus 17 años para aprender en la Academia de Platón, en esta ciudad permaneció 20 años un tiempo como estudiante y más tarde como maestro. Al morir Platón, Aristóteles se traslada a Assos, una ciudad en Asia menor, que estuvo gobernada por Hermias de Atarnea. Allí contrae matrimonio conuna pariente de Hermias (posiblemente su sobrina o hija), llamada Pitias. Pero al ser capturado y ejecutado Hermias por los persas, Aristóteles se traslada a Pela, la antigua capital de Macedonia, en donde se convierte en tutor de Alejandro III el magno. Cuando este obtiene el poder, Aristóteles decide volver a Atenas y fundar su propia escuela: El Liceo.

Susalumnos fueron conocidos como los peripatéticos. A la muerte de Alejandro, Aristóteles se retira a Calcis (ciudad al este de Grecia) donde muere un año más tarde.

OBRAS:

Al igual que Platón utilizó un diálogo razonado, pero no poseía la misma imaginación que hacía resaltar a Platón, por tanto este método no fue de su total agrado. La verdad es que existenpocos documentos, los que han logrado conservarse hasta nuestros días son los apuntes tomados por él en su clase, que revela un trabajo en casi todas las áreas del saber y el arte. Además están algunas notas técnicas, el diccionario filosófico, algunos resúmenes y fragmentos que dieron a conocer posteriores escritores. Pero la gran parte que conforma su pensamiento esta en estos apuntes.En el conjunto de tratados de lógica llamado el Organon (instrumento), proporcionan los medios con los que se ha de alcanzar el conocimiento positivo. Entre las obras que abarcan las Ciencias Naturales esta Física, que recopila astronomía, botánica, zoología, meteorología, dentro de sus escritos sobre naturaleza, el alcance y las propiedades del ser, que él mismodenomina "filosofía primera", recibieron el nombre de Metafísica en la primera edición de sus obras., también dedico Ética a Nicómaco, Nicómaco era su hijo. Otros escritos como Política y Retórica, Poética; se conservan incompletas.

MÉTODO:

Para Aristóteles el mundo se compone de dos individuos (sustancias), que se presentan en tipo naturales fijos (especies)."Cada individuo cuenta con un patrón innato específico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la debida autorrealización como ejemplo de su clase. El crecimiento, la finalidad y la dirección son, pues, aspectos innatos a la naturaleza, y aunque la cienciaestudia los tipos generales, éstos, según Aristóteles, encuentran su existencia en individuos específicos. La ciencia y la filosofía...
tracking img