Clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

LA TRADICIÓN CLÁSICA

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL MODELO CLÁSICO?
Muchos modelos que describen la realidad tienen sólo un valor parcial; este valor es sólo limitado porque funcionan únicamente en circunstancias especiales. El Modelo Clásico se encuentra dentro de esta categoría; es un modelo que funciona en ciertas circunstancias especiales. Sin embargo, muchos de sus componentes estánpresentes en teorías más complejas y mucho más satisfactorias. Por lo tanto, el Modelo Clásico puede, a pesar de su simpleza, proporcionar predicciones útiles en circunstancias específicas. Este modelo logra explicar el Mercado Laboral, el Mercado de Bienes y Servicios, el Mercado Monetario y el de Activos Financieros; como debe hacerlo todo modelo. Otra razón para estudiar este modelo es que nospermite entender algunas, aunque definitivamente no todas, las razones por las que existe desempleo y por qué varía su tasa. Por último, un punto muy importante a resaltar, es que la escuela clásica permite distinguir entre la inflación como un fenómeno continuo y el aumento en el nivel de precios como un hecho aislado; además de mostrar que es lo que causa inflación y que no.

AnálisisMacroeconómico

La Tradición Clásica

LA REVOLUCIÓN CLÁSICA
Así como los Keynesianos que estudiaremos más adelante, los economistas clásicos también surgieron como una revolución contra una ortodoxia anterior. Ellos iban en contra de un grupo de doctrinas económicas llamado mercantilismo. Los clásicos atacaron básicamente dos principios del mercantilismo: el bullionismo, que Richard T. Froyendescribe como “la creencia en que la riqueza y el poder de una nación estaban determinados por la acumulación de metales preciosos, y la creencia en la necesidad de una acción directa por parte del Estado para dirigir el desarrollo del sistema capitalista.”1 Los escritores clásicos por el contrario, pusieron énfasis en la relevancia de factores reales para determinar la riqueza de las naciones,destacando la eficacia del mecanismo de mercado libre, sin control estatal.

2.1 INTRODUCCIÓN
La llamada escuela clásica, toma como punto de partida una estructura de mercado competitiva, en donde como se sabe, los mercados están siempre en equilibrio. La característica esencial de un modelo clásico es que el valor de equilibrio de las variables económicas (niveles de ocupación e ingreso, salariosreales) lo determinan consideraciones del lado de la oferta (la dotación de capital de la economía, la tecnología que se emplea, la relación ocio-trabajo de sus habitantes), y no razones del lado de la demanda (inversión privada y pública). De esto se deduce que en un país cuya economía funciona como lo describe el modelo clásico, la autoridad económica que pretenda mejorar los niveles de ocupación eingreso no podrá actuar sobre la demanda sino que tendrá que hacerlo sobre la oferta. La más obvia debilidad del Modelo Clásico es su incapacidad para explicar los ciclos económicos y los hechos de la Gran Depresión. Supuestos: • El Mercado está siempre en equilibrio. • Los precios y salarios son perfectamente flexibles lo que implica Competencia Perfecta. • Información Perfecta sobre los preciospor parte de todos los participantes en el mercado. Mercados Walrasianos. •

2.2 OFERTA AGREGADA Y EL MERCADO LABORAL
Para entender el comportamiento de la oferta agregada debemos empezar por plantear cuál es la tecnología que manejan las empresas y cual es su estructura de costos, para a partir de la premisa que guía a los empresarios -maximización de los beneficios- poder obtener una relaciónentre la producción agregada y el nivel de precios.

2.2.1 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
1

2

Análisis Macroeconómico

La Tradición Clásica

Para desarrollar una función de producción se parte del supuesto de que existen muchas empresas idénticas que se desenvuelven dentro de mercados competitivos tanto para los productos finales como para los insumos. Por tanto estas empresas no pueden...
tracking img