Clasificación de la empresa

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
1.1 Clasificación de la empresa:

* Por su sistema filosófico:

Es una unidad integrada por el capital y el trabajo, así como por factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles y de prestación de servicios con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad (Real academia española).
La empresa es una entidad económica , que realiza actividadeseconómicas , constituida con combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones al cumplimiento de fines específicos para lo que fue creada Instituto mexicano de Contadores Público
Es una entidad socio-económica que tiene por objeto la satisfacción de necesidades de la sociedad a través de la producción de bienes yservicios.


1.1.4 Por su filosofía y valores

* Empresas mecanicistas (la patología burocrática): están en un entorno estable. La presión de mutación es débil; las actuaciones de estas empresas serán previsibles y se pueden llegar a clasificar de rutinarias (tienen procedimientos estandarizados).
Los miembros tienen unas funciones muy definidas. Las relaciones de dependencia son muyclaras y rígidas. Gran concentración de autoridad. A los miembros de la organización se les valora según su eficiencia y su perfección técnica y la motivación es fundamentalmente económica.

* Empresas orgánicas: empresas que están en entornos muy cambiables (entornos turbulentos). Funcionamiento poco reglamentado. Estas empresas tienen que dar una respuesta ágil. El personal ha de serpolivalente y capaz de trabajar en equipo.
Las decisiones no pueden tomarse de manera centralizada porque si no, no se adaptará al entorno. La valoración de los miembros se hace según su creatividad y sus resultados obtenidos. Las motivaciones son de tipo social, promocional, autorrealización (además de tipo económico).

* Empresas tradicionales: El gran reto de las empresas tradicionales es adaptar laorganización a las nuevas tecnologías y a los modernos procesos de comunicación para poder cambiar de acuerdo con la rápida evolución de los mercados.
En muchas empresas tradicionales, cuando el cambio ya se decidió al nivel de las cúpulas, el personal lo conoce meses después. En consecuencia, los proceso antiguos dominan a los nuevos y el resultado es una baja productividad y una granineficiencia.

* Filantrópica y social: La filantropía, etimológicamente, se la define como el amor a la humanidad o al género humano. Este término fue acuñado por Flavio Claudio Juliano (emperador de Roma, 361-363) que restituyó el paganismo en su imperio imitando los modelos cristianos: la filantropía cumplía la función de la caridad cristiana. La idea de filantropía llegó a nuestros días y losfilántropos son quienes normalmente hacen donativos a organizaciones humanitarias o comunidades, trabajan para ayudar a los demás sin fines lucrativos.
La idea de filantropía está vinculada a la beneficencia, la caridad y al trabajo de voluntariado, apoyando a instituciones que intentan de mejorar la calidad de vida de algunas personas. Muchas empresas se han dedicado al mecenazgo a través de acciones decorte filantrópica, dando soporte económico para que otros desarrollen proyectos de crecimiento social. Algunas grandes organizaciones siguen promocionando estas acciones (de tipo apostólico) sin detenerse a pensar en la necesidad de rever la responsabilidad social que juegan las mismas empresas en las situaciones de desigualdad, que luego intentan enmendar con ayudas económicas.
La idea dela inversión social, entendida como una de las competencias de la Responsabilidad Social Corporativa, no es competir con nadie, sino encontrar prácticas comunes que beneficien a la comunidad y, por ende, a la empresa como parte de ella. El compromiso duradero sumado a la implicación activa, son elementos indispensables para el desarrollo social, humano e institucional dentro del tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas
  • Clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS