Clasificación de las empresas

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
Las empresas pueden clasificarse por un sin número de conceptos: tamaño, ubicación, giro, producto, ventas, personal, importancia, antigüedad, imagen, rentabilidad, criterio económico, criterio legal, magnitud etc.
Conoceremos las principales características de las empresas de modo que la empresa privada es una organización económica que representa la base del capitalismo y seforma con aportaciones privadas de capital. Sin embargo cuando los particulares no están interesados en participar porque no se obtienen ganancias, es aquí donde nace la empresa pública; que es una organización económica que se forma con la aportación de capitales públicos o estatales debido a la necesidad de intervención del Estado en la economía.
Las empresas mixtas son aquellas que se formancon la fusión de capital público y privado, la forma de asociación puede ser muy diversa. Estas clasificaciones de empresas que se son las más importantes aunque existen algunas otras entre las que destacan son: de acuerdo con la actividad económica que realicen, de acuerdo con la competencia que enfrenten pueden ser, si se dedican a la producción o a la distribución, de acuerdo con su organizacióny administración, de acuerdo con el tipo de bienes que producen.
Para ir más allá y establecer las condiciones y normas dentro de las cuales debían aplicarse y desarrollarse las funciones del administrador, ya que este debe obedecer ciertas normas o reglas de comportamiento, la administración proporciona los principios; los cuales mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en ladirección de individuos organizados en un grupo formal que tiene propósitos comunes. Pueden distinguirse tres tipos fundamentales de administración: la pública, privada y mixta.
En México el encargado de realizar la clasificación de industrias es CANACINTRA que es una Institución de interés público, autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituida conforme a la Ley de CámarasEmpresariales y sus Confederaciones y que como tal no tiene fines lucrativos, partidistas ni religiosos.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: su giro, por su magnitud, por su criterio económico, criterio legal. Que a su vez se subdividen.
POR SU GIRO
Industriales
La actividad primordial de este tipo de empresas es laproducción de bienes mediante la transformación y / o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez son susceptibles de clasificarse en:
A. Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplos de estetipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
B. Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:
a) Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; éstos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad.Verbigracia: productos alimenticios, prendas de vestir , aparatos y accesorios eléctricos, etc.
b) Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de: papel, materiales de construcción, maquinaria pesada, maquinaria ligera, productos químicos,etc.
C. Agropecuarias. Como su nombre lo indica, su función es la explotación de la agricultura y ganadería.

COMERCIALES
Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
A. Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas
  • Clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS