Clasificación de los actos administrativos

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Clasificación de los Actos administrativos

Desde el punto de vista subjetivo u orgánico, éste puede ser:

Actos Simples:
Son aquellos formados mediante la declaración de un solo órgano del Estado, que puede ser unipersonal o colegiado. La multa impuesta a un contribuyente es un acto simple, emanado única y exclusivamente de la decisión del administrador de rentas, órgano unipersonal. Losactos que emanan de un cuerpo colegiado, tales como un Consejo Universitario o un Concejo Municipal, son actos simples, por cuanto proceden de un solo órgano.

Actos Complejos:
Son aquellas declaraciones para cuya elaboración es necesaria la intervención de dos o más órganos de la administración. Para que pueda hablarse de acto complejo, se requiere la unidad del contenido y la unidad del fin delas diversas voluntades que se funden para formar un solo acto jurídico. Una resolución conjunta, firmada por dos o más ministros, es un acto complejo, también lo es un decreto, dictado por el Presidente de la República, y refrendado por los ministros.

Según algunos autores, la intervención de los diversos órganos en la formación del acto complejo puede ser simultánea o sucesiva. Es la opiniónde Sayagués Laso. Otros autores requieren, para que el acto pueda ser calificado de complejo, que la intervención de los distintos órganos administrativos lo sea precisamente en el momento de la resolución, como en los dos ejemplos citados anteriormente. No se consideran, pues, actos complejos, los procedimientos administrativos integrados de varias declaraciones administrativas en orden apreparar una decisión final, ni tampoco los actos sujetos a aprobación por otro órgano.

El procedimiento administrativo generalmente abarca un conjunto de actos preparatorios o de trámite, antes de culminar en la decisión final de la administración. Cada uno de esos actos en sí, es perfecto, y mal puede hablarse, si diferentes órganos fueren autores de esas distintas decisiones, de que la declaraciónúltima pueda ser considerada un acto complejo. No creemos tampoco que los actos sujetos a aprobación sean actos complejos; la aprobación es una condición suspensiva de cuyo advenimiento depende de la eficacia de aquéllos, pero la falta de aprobación no significa la inexistencia del acto, ni aun su invalidez. Un acto sujeto a aprobación, mientras ésta no haya sido impartida, no produce efectos, comouna ley regularmente sancionada no comienza a ser obligatoria antes de ser publicada; ahora bien, la falta de publicación de la ley, e igualmente la falta de aprobación del acto sujeto a ella, no constituyen irregularidad jurídica alguna. Es por ello que, el acto sujeto a aprobación y la aprobación misma son dos actos simples, perfectamente individualizados el uno y el otro.

Desde el punto devista del procedimiento los actos administrativos pueden ser:

Actos Preparatorios o de Trámite:
Unas veces la administración dicta resolución acerca de determinado asunto sin trámite previo alguno, como en el caso de la solicitud de porte de armas, que corresponde resolver sin trámite previo, en sentido favorable o adverso, al Ministro del Interior y Justicia.
Otras veces el procedimientopara la elaboración de un acto administrativo consta de numerosos trámites, de decisiones de carácter previo, llamadas precisamente actos preparatorios o actos de trámite. Ese conjunto de providencias preliminares, muy frecuente en la administración moderna, ha sido llamado por Giannini “constelaciones de actos”. En Venezuela, en los procedimientos legales para obtener concesiones de hidrocarburos yde minas metálicas, arrendamiento de tierras baldías, contratos para la explotación de productos naturales vegetales, registro de marcas de fábrica y patentes de invención, son numerosos los actos preparatorios, entre otros, las órdenes dadas por la autoridad, de publicar las solicitudes respectivas para que tengan oportunidad de oponerse a ellas, quienes pudieren resultar agraviados en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los actos administrativos
  • Clasificacion de los actos administrativos.
  • Clasificación De Los Actos Administrativos
  • Clasificacion De Los Actos Administrativos
  • Clasificación de los actos administrativos
  • Clasificacion de los actos administrativos
  • clasificacion de actos administrativos
  • Clasificacion actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS