Clasificación de los contratos

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
LAS CLASES DE CONTRATOS

A. POR SU ESTRUCTURA

Según esta clasificación los contratos pueden ser típicos y atípicos.

a) Contratos Típicos.- Aquellos contratos los cuales realizan o se redactan según las formalidades de ley.

b) Contratos Atípicos.- Son aquellos en los que prima la voluntad de las partes, siendo las establecidas en los mismos ley entre las partes.B. POR SU ÁREA

Según esta clasificación los contratos pueden ser Civiles, Comerciales y Especiales.

1. Contratos Civiles.- Son aquellos normados por la ley civil o Código civil, o siendo atípicos son regulados por las disposiciones para los típicos.

2. Contratos Comerciales.- Son aquellos normados por el Código de Comercio y sus leyes respectivas, por lo general.3. Contratos Especiales.- Son contratos que tienen características propias las cuales están determinadas a ciertas situaciones.

A. POR SU AUTONOMÍA

Los contratos respondiendo a su autonomía pueden ser de tres tipos:

1. Contrato Principal.- Que viene a ser aquel contrato que no depende de otro que le preceda, es decir por esta característica se dice que este tipo decontrato tiene vida propia. No sufriendo ninguna modificación por alguna variación en el accesorio.

2. Contrato Accesorio.- Este contrato tiene la característica de depender del principal ya que si el primero es modificado, este también sufre modificación. Hablando biológicamente se diría que este se encuentra unido al principal como por un cordón umbilical.

3. ContratoDerivado.- Se dice que un contrato es derivado cuando proviene a raíz de otro.

B. POR SU COMPLEJIDAD

Según esta clasificación los contratos se puede sub dividir en simples o complejos.

1. Contratos Simples.- Se dice que el contrato es simple cuando este tiene en su contenido tan solo una prestación y una contraprestación.

2. Contratos Complejos.- Son aquellos los cualesen su contenido prevén mas de una prestación y contraprestación. Pero todo esto dentro del mismo contrato u acto.

C. POR SU FUNCIÓN

Según esta clasificación los contratos pueden ser de cuatro tipos:

1. Contratos Constitutivos.- Es aquel que crea una situación jurídica determinada; por ejemplo si A vende a B un automóvil este pasa a tener dentro de su patrimonio un bienque no tuvo anteriormente.

2. Contratos Modificativos.- Es aquel contrato que es celebrado sobre la base definida de uno anterior pero modificando una o varias de las estipulaciones contenidas en este.

3. Contrato Regulatorio.- Este se da en el aspecto de la ejecución, cuando las partes acuerdan una o varias modalidades en la misma.

4. Contrato Extintivo oResolutorio.- Como su misma definición lo dice son aquellos contratos que ponen fin a uno ya existente.

D. POR LA PRESTACIÓN

Según esta clasificación los contratos pueden ser de prestaciones de una parte, recíprocas y plurilaterales autónomas.

1. Contratos de Prestaciones de Una Parte o Unilateral.- Este tipo de contratos se da cuando una parte se obliga frente a otra a realizar ollevar a cabo una prestación.

2. Contratos con Prestaciones Recíprocas.- En este tipo de contratos ambas partes se sujetan a la prestación y a la contraprestación.

3. Contratos con Prestaciones Plurilaterales Autónomas.- Son contratos en los que las prestaciones no son reciprocas sino autónomas dentro del mismo contrato, siendo de esta manera que las partes cumplen con susobligaciones por ser estas ventajosas para los mismos.

E. POR SU VALORACIÓN

Según esta clasificación los contratos pueden ser onerosos o gratuitos:

1. Contratos Onerosos.- Son aquellos contratos en los que cada una de las partes sufre un sacrificio, que es compensado con una ventaja.

2. Contratos Gratuitos.- Los mismos que son llamados también contratos lucrativos, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion de contratos
  • Clasificacion de los contratos
  • Clasificacion de los Contratos
  • clasificación de los contratos
  • Clasificación De Los Contratos
  • Clasificacion de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS