Clasificación de los delitos

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Clasificación de los delitos

1. En función de su gravedad.

Las diversas clasificaciones se han hecho tomando en cuenta la gravedad de las infracciones.

División bipartita: hace distinción entre los delitos y las faltas.

Clasificación tripartita: hace distinción entre los crímenes, los delitos y las faltas.
Crímenes; atentados contra la vida y los derechos naturales delhombre.

Delitos; conductas contrarias a los derechos nacidos del contrato social.

Faltas; infracciones a los reglamentos de policía y buen gobierno.

2. Según la forma de la conducta del agente.

La conducta del agente se refiere según algunos autores a la manifestación de voluntad, los delitos pueden ser de acción y de omisión.

Delitos de acción: los delitos de acción se cometen medianteun comportamiento positivo, en ellos de viola una ley prohibitiva.

Eusebio Gómez afirma que son aquellos en los cuales las condiciones de donde deriva su resultado, reconocen como causa determinante un hecho positivo del sujeto.
Delitos de omisión: en los delitos de omisión se viola una ley dispositiva, consiste en la no ejecución de algo ordenado por la ley.

Delitos de omisión simple:consisten en la falta de una actividad jurídicamente ordenada, con independencia del resultado material que produzcan, es decir, se sancionan por la omisión misma.

Delitos de omisión por comisión: son aquellos en los que el agente decide no actuar y por esa inacción se produce el resultado material. Omisión de algo que el Derecho ordenaba hacer
En los delitos de omisión simple, hay una violaciónjurídica y un resultado puramente formal, mientras en los delitos de omisión por comisión, además de la violación jurídica se produce un resultado material.

3. Por el resultado.
Según el resultado que producen.

Delitos formales: aquellos en los que se agota el tipo penal en el movimiento corporal o en la omisión del agente, no siendo necesario para su integración que se produzca algunaalteración en la estructura o funcionamiento del objeto material.

Delitos materiales: son aquellos en los cuales para su integración se requiere la destrucción o alteración de la estructura o del funcionamiento del objeto material.

4. Por la lesión que causan.
Con relación al efecto resentido por la víctima.

Delitos de daño: ya consumados causan un daño directo y efectivo en interesesjurídicamente protegidos por la norma penal violada.

Delitos de peligro: no causan daño directo a tales intereses, pero los ponen en peligro.

5. Por su duración.

Instantáneo: la acción que lo consuma se perfecciona en un solo momento. “El carácter de instantáneo –dice Soler-, no se lo dan a un delito ni a los efectos que él causa sino a la naturaleza de la acción a la que la ley acuerda elcarácter de consumatoria”.

Permanente: Sebastián Soler lo define en los términos siguientes: “Puede hablarse de delito permanente sólo cuando la acción delictiva misma permite, por sus características, que se le pueda prolongar voluntariamente en el tiempo, de modo que sea idénticamente violatoria del derecho en cada uno de sus momentos”.

Continuado: en este delito se dan varias acciones y unasola lesión jurídica. Es continuado en la conciencia y descontinuo en la ejecución.
Según Alimena, en el delito continuado “las varias y diversas consumaciones no son más que varias y diversas partes de una consumación sola”.

6. Por el elemento interno o culpabilidad.

Delitos dolosos: el delito es doloso cuando se dirige la voluntad consciente a la realización del hecho típico y antijurídico.Delitos culposos: en este delito no se requiere el resultado penalmente tipificado, mas surge por el obrar sin las cautelas y precauciones exigidas por el Estado para asegurar la vida en común.

Delitos preterintencionales: es preterintencional cuando el resultado sobrepasa a la intención.

7. Delitos simples y complejos.

Llámense simples aquellos en los cuales la lesión jurídica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Delitos
  • Clasificacion del delito
  • CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS
  • Clasificacion delitos
  • Clasificacion De Los Delitos
  • clasificación de delitos
  • clasificacion de delitos
  • clasificación del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS