Clasificación de normas juridicas

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN PEDRO SULA

* CARRERA: DERECHO

* PRIMER PERIODO ACADEMICO I PARCIAL

* MODALIDAD: PROGRAMA FIN DE SEMANA

* SILVIA JERUSALEN LOPEZ 3121347

* TEMAS:

* DERECHO Y ESTADO
* CLASIFICACION DE NORMAS JURIDICAS
* TERRITORIO NACIONAL
* FORMA DE ESTADO DE HONDURAS

* SECCION: 4:00PM

* LUGAR Y FECHA: 11 DE FEBRERO DEL 2,012DERECHO Y ESTADO

Derecho del estado: conjunto de normas creadas o reconocidas por la organización política.

El estado es la fuente formal de validez de todo el derecho, pues un órganos son quienes lo crean a través de la función legislativa o le imprimen tal carácter por la aplicación de una costumbre o la solución de casos concretos.

Los elementos del estado

El estado suele definirsecomo la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en el determinado territorio.
Son tres los elementos de la organización estatal:
1. Población
2. Territorio
3. Poder

El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativos regulados en tanto que la población y territorio constituyen los ámbitos personales y espacialesde validez del orden jurídico.

TERITORIO

Suele definirse como la porción del espacio en que el estado ejercita su poder siendo este de naturaleza jurídica solo puede ejercitarse de acuerdo con normas es precisamente el territorio en sentido político.|
Como la autoridad política es el poder social supremo, coligese de aquí que en un territorio solo puede existir un estado, el principio dela impenetrabilidad sufre sin embargo varias excepciones aparentes de Jellinek enumera en el siguiente orden:

1. En virtud de un coimperium es posible que dos o más estados ejerzan conjuntamente su soberanía solo un sobre territorio.

2. En los estados federales el territorio desempeña un doble papel desde el punto de vista político, en cuanto al ámbito espacial de vigencia de losordenamientos jurídicos locales es al propio tiempo una porción del territorio de la unión.

3. Es también posible que un estado, mediante de la celebración de un tratado, permita a otro que ejecute en su territorio ciertos actos de imperio.

4. Por último, que en virtud de ocupación militar, puede ocurrir que un territorio quede total o parcialmente substraído al poder del estado al quepertenece.
5. Aun cuando el territorio representa el espacio en que tiene en vigencia las normas que el estado crea o reconoce, hay que advertir que el poder de este no se ejerce directamente sobre dicho espacio, si no a través de las personas que integran la población estatal.

POBLACIÓN

La población.- los hombres que pertenecen un estado componen la población de este. La población desempeñadesde el punto de vista jurídico un papel doble. Puede en efecto, ser considerada como objeto o sujeto de la actividad estatal.
En cuanto objeto imperiun, la población revelase como un conjunto de elementos subordinados a la actividad del estado, en cuanto a sujetos, los individuos que la forman aparecen como miembros de la actividad política en un plano de coordinación.

El conjunto dederechos que el individuo puede hacer valer frente al estado constituye lo que en la terminología jurídica recibe la denominación de estatus personal. Las facultades que lo integran son de tres clases.

1. Derechos de libertad
2. Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención del estado en favor de intereses individuales.
3. Derechos políticos.

1. La existencia de losderechos de libertad significa que las personas en cuanto miembros de la comunidad política se encuentran sujetas a un poder limitado. La subordinación del individuo tiene como limite el conjunto de deberes que el orden jurídico le impone.

2.Un segundo grupo de facultades que pertenecen al estatus están constituido por los derechos cuyo ejercicio tiende a la obtención de servicios positivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS