Clasificación, analisis de las telas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION Y ANALISIS DE LAS TELAS.
Antes de iniciar el proceso del corte industrial se debe hacer un análisis de la tela con el fin de determinar:
a) Cómo se elabora el marcador ( abierto, cerrado, hacia una dirección, hacia ambas direcciones, etcétera)
b) Como se tiende
c) Como se corta
d) Como se reúnen las piezas
e) Como se hacen los bultos
f) Como se etiquetaEn el departamento de producción se determinara que tipo de maquinaria, aguja e hilo se requiere para su confección, así como el tipo de planchado, etc. Tambien de este análisis se determinara el tipo de cuchilla que deberá utilizar para su corte, así como el tratamiento que requiere la tela para facilitar el mismo: por ejemplo , existen telas que producen electricidad estatica por lo que sedeben dejar reposar algunas horas. O también hay telas que al cortarlas se fusionan por el calor que producen por lo que deben rociarse con un liquido antiadherente (también debe rociarse la cuchilla de la cortadora).
En su mayoría, las telas están formadas por dos hilos; trama y urdimbre (véase figura 2.1)

Trama son los hilos más delgados que atraviesan la tela que forman el ancho y proporcionanflexibilidad a la tela.
Urdimbre son los hilos que van a lo largo de la tela y que la hacen de consistencia rigida, puesto que los hilos son mas gruesos (véase figura 2.2)

Algunas prendas requieren de algunas partes que deben tener elasticidad como por ejemplo escarolas, bieces, volantes, entre otras para lo que se debe cortar al sesgo (véase figura 2.3)

Clasificación de las telas segúnsu elaboración
Tela tramada o tejida en telar. Esta tela se elabora en telares mediante hilos que corren longitudinalmente. Los hilos verticales reciben el nombre de urdimbre o pie y los horizontales se llaman trama (véase figura 2.4)

En estas telas los hilos verticales son más gruesos y resistentes que los horizontales.
Tejido de punto. Se elabora en maquinas tejedoras; se utilizan agujascon uno o más hilos formando mallas. En estas telas las líneas verticales se llaman columnas y las horizontales pasadas (véase figura 2.5)

Telas afelpadas (toalla y bucle). Esta tela se elabora en telar con un hilo de urdimbre extra y flojo, para formar el rizo o gacita de la toalla (véase figura 2.6)

Tela bondeada. Consta de dos telas adheridas por medio de calor, con lo que se optiene unatela fácil de cortar y confeccionar; por ejemplo el forro que está elaborado de acetato y nylon (véase figura 2.7)

Tela laminada. Consta de dos telas generalmente ligeras, adheridas a una capa de hule espuma. Se prensan por medio de calor, o se cosen, lo que resulta una tela ligera, liviana y muy abrigadora (véase figura 2.8)

Tela sin tejido. Esta tela se hace de fibras que son peinadashasta que están paralelas y en forma de masa. Son aseguradas con resina (la fijación se hace mediante fusión termoplástica). Se emplea para entretelas (por ejemplo; interlón, pellón,( (véase figura 2.9)

Es muy importante que al cortar los moldes de cualquier prenda estos se coloquen siempre al hilo de la tela (urdimbre), a menos que el modelo requiera alguna pieza atravesada o sesgada.Generalmente, las piezas sesgadas se cortan cuando se usan telas a rayas, cuadros o telas con cenefas, y en telas lisas cuando se trate de corbatones y piezas con caídas especiales.
Caracteristicas del derecho y revés de las telas.
El lado derecho de las telas siempre es completamente diferente del revés, excepto algunas telas que son de doble vista o cara.
El derecho de la tela siempre estará adentrodel rollo, para si protección y que utilizan los industriales para la presentación de sus telas.

Para distinguir ambas caras, observese las siguientes características (véase figura 2.10)
Derecho | Reves |
a) Orilla mejor terminada | a) Orilla defectuosa |
b) En telas estampadas, el dibujo es más claro y bien definido. | b) El dibujo es borroso y el color es más tenue |
c)...
tracking img