Clasificación arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA
UNIDAD ACADEMICA HERMOSILLO

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

LA CLASIFICACION ARANCELARIA EXITOSA COMO HERRAMIENTA PARA ENCONTRAR LA FRACCION ARANCELARIA DE LAS MERCANCIAS DENTRO DE LA TARIFA GENERAL DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES MEXICANA.

GIL SOTO DAVID IGNACIO
HUMO VAZQUEZ CARLOS FERNANDO

Hermosillo, Sonora, Marzo de 2010ÍNDICE
Página
INTRODUCCION
1. HECHOS HISTORICOS DE LA TARIFA GENERAL DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES MEXICANA.
1.1. ¿Que es la clasificación arancelaria?
1.2. Los orígenes del sistema armonizado en Bruselas
1.3. La evolución del sistema armonizado
1.4. Dependencias de gobierno mexicanas que intervienen
En la Tarifa General de Importaciones y Exportaciones.
2. LAS HERRAMIENTASNECESARIAS PARA UNA CLASIFICACION ARANCELARIA EXITOSA.
2.1. La Tarifa General de Importaciones y Exportaciones
2.2. Índice de la Ley General de Importaciones y Exportaciones.
2.3. Notas
2.3.1 Notas de sección
2.3.2 Notas de capitulo
2.3.3 Notas explicativas
2.4. Reglas Generales
2.4.1 Regla 1
2.4.2 Regla 2
2.4.3 Regla 3
2.4.4 Regla 42.4.5 Regla 5
2.4.6 Regla 6
3. RESULTADO Y DISCUCIÓN
3.1 Población estudiada
3.2 Instrumentos empleados
3.3 Resultados y discusiones
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN

Esta investigación se realizo en base a las preguntas que se hacen los estudiantes de comercio internacional constantemente sobre los impuestos que se aplican a losproductos que se exportan y se importan en México.
El tema desarrollado, la clasificación arancelaria exitosa como herramienta para encontrar la fracción arancelaria de las mercancías dentro de la tarifa general de importaciones y exportaciones mexicana, se selecciono ya que todo servicio o mercancía que vaya a ingresar o vaya a salir fuera del país tiene que ser clasificado dentro de un sistemanumérico, de tal manera en que otros países puedan identificar con una clave rápidamente la composición, la función y los impuestos que dicho producto tiene que pagar.
En la presente investigación se consulto información de diferentes libros sobre clasificación arancelaria de autores como Rohde P. Andrés Felipe A. Roca y de igual manera se recurrió a fuentes de información como el portal de lasecretaria de economía federal, la Organización Mundial de Comercio, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y el portal electrónico de el Servicio de Administración Tributaria. Es importante mencionar que la información aquí investigada se complemento con ayuda de las anotaciones realizadas en la clase “Clasificación Arancelaria” del Lic. Héctor Aurelio Brambilla Ramírez, comoparte del plan de estudios del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.
Para lograr nuestros objetivos en el primer capitulo investigamos los orígenes y elementos históricos de la clasificación arancelaria en México y en otros países, en el segundo capitulo II se presentan las herramientas para una clasificación arancelaria y exitosa y en el III capitulo plasmamos el resultado y ladiscusión de este trabajo.

1. HECHOS HISTORICOS DE LA TARIFA GENERAL DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES MEXICANA.

¿Que es la clasificación arancelaria?

Según Andrés Roh (1999), “La clasificación arancelaria es la acción y el efecto de clasificar aduaneramente” [1] y, por lo tanto, tiene dos acepciones:

1. La actividad físico intelectual de identificar una mercancía concreta y ubicarladentro de alguna de las descripciones o textos que contiene la nomenclatura, esto es, ubicar la realidad de cierta mercancía dentro del texto conceptual previsto en la tarifa.

2. La clave numérica de la fracción arancelaria que corresponde a determinada mercancía.

Esto nos hace referencia a lo que concierne la acción de clasificar mercancías, servicios y/o productos no tangibles como a una...
tracking img