Clasificación De Cultivos

Clasificación de los Cultivos

Para comenzar es importante definir cultivo para un buen entendimiento.
Se entiende por cultivo a todas las acciones humanas que tienen el fin de mejorar, tratar y transformar las tierras para el crecimiento de siembras. Para muchos países del mundo esta actividad es su principal sustento económico y, al mismo tiempo, es, junto con la ganadería, la principalacción que da alimento para la población mundial, dando como resultado cereales, frutas, vegetales, forraje y otros.
Los cultivos constituyen el centro de una explotación agrícola cuyos sistemas a utilizar podrán ser:
* Monocultivo o policultivo
* Regadío o secano
* Intensivo o extensivo
Leñosos: ocupan la tierra durante largos períodos y la parte aérea de la planta tiene consistencialeñosa: vid, olivo, árboles frutales.
Herbáceos: la parte aérea de la planta tiene consistencia herbácea y, generalmente, son cultivos que deben ser plantados después de cada cosecha: cereales, leguminosas, industriales: textiles, oleaginosas; hortícolas, etc.

CLASIFICACION DE LOS CULTIVOS
SEGUN
EL CICLO PRODUCTIVO
* Cultivos ciclo corto o transitorios:
Son aquellos cuyo ciclovegetativo o de producción es menor a dos años y tienen como característica fundamental que después de la cosecha las plantas, se eliminan. En algunos cultivos la cosecha puede tener más de un pase o recolección, pero a la segunda o tercera repasada se debe eliminar la planta.
Ejemplo
Algodón, Arroz, Maíz, Yuca, Tabaco, Tomate, Papa

* Cultivos semipermanentes o de mediano rendimiento:
Sonaquellos cuyo ciclo vegetativo o de producción es mayor a dos años y su periodo productivo se inicia al año de sembrado y su ciclo económico rentable no se extiende por más de ocho años, con una o más producciones periódicas a lo largo del año.
Ejemplo
Caña de Azúcar, Banano, Stevia, Uchuva (Chuchuva), Higuerilla.

* Cultivos permanentes o de tardío rendimiento:
Son aquellos cuyo ciclovegetativo o de producción es mayor a dos años y su periodo productivo se inicia después de dos años de sembrado y su ciclo económico rentable es mayor a 8 años, con una o más producciones periódicas a lo largo del año.
Ejemplo
Cacao, Aguacate, cítricos, caucho, café, palma, flores y follaje, figue.

SEGÚN SU FINALIDAD
* Cereales: los cereales son gramíneas, herbáceas cuyos granos o semillasestán en la base de la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina.
Entre ellos se ubican:
1. TRIGO
2. MAÍZ
3. AVENA
4. CEBADA
5. CENTENO
6. SORGO
7. MIJO
8. ALPISTE
9. ARROZ
* Frutales, Hortalizas y Legumbres:
Frutales: Se entiende como frutal a cualquier árbol productor de frutas (estructuras formadas por el óvulo maduro de una flor que contiene unao más semillas).
Frutales de hueso. que como clásicos exponentes tenemos el Melocotonero, la Nectarina, el Albaricoquero, el Níspero, el Cerezo, el Ciruelo… y se llaman así por poseer en su interior una o varias semillas de gran tamaño, hasta el extremo de denominarles ‘hueso’.
Frutales de pepita. Podemos mencionar el Manzano, el Membrillero, el Peral… cuyas semillas son muy pequeñas y se lesdenomina ‘pepitas’.
Frutales Cítricos. Engloban a los Limoneros, el Mandarino, el Naranjo, el Pomelo.
Frutos secos. Como el Almendro, el Avellano… que como su nombre indica, los relacionamos con el consumo de sus frutos semillas como frutos secos.
Frutales tropicales. Como el Aguacate, el Chirimollo, el Mango… que más que la característica de sus frutos, se vinculan al clima en el que sedesarrollan estos frutales.
El Olivo, la Uva o Parra.

Hortalizas: Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente.
Esta distinción es bastante arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico, por ejemplo, los tomates y pimientos se consideran hortalizas, no frutas, a...
tracking img