Clasificación de kennedy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales
Frank Kaiser
Para lograr el éxito en un tratamiento odontológico, además de la importancia del diagnóstico y planificación, es indispensable que el Odontólogo conozca en detalles las fases laboratoriales, así como el Técnico en prótesis dentaria conozca los procedimientos clínicos. Los procedimientos laboratoriales son directamente relacionados con su TIME: Técnica, Instrumentación,Material y Equipo. Este artículo presenta un estudio detallado de los distintos materiales involucrados en la realización de colados en el laboratorio; las ceras, los revestimientos y las aleaciones. Ellos son los materiales de mayor importancia en la realización de colados, pero, sus aspectos científicos son muchas veces poco conocidos.

El objeto de este artículo es de mostrar en un lenguajesimple y didáctico, las principales características de los productos usados durante las fases laboratoriales. El empleo de materiales de última generación para la realización de colados es directamente relacionado con el resultado obtenido.

Cera
El colado con cera perdida es una técnica conocida de la humanidad hace por lo menos 6.000 años a.C., los hebreos la inventaron. Todavía es uno de losprocesos más utilizados hoy día para se confeccionar modelos en la industria joyera. Taggart, en 1907, presentó la fabricación de restauraciones coladas, considerada entonces como la primera aplicación de la técnica de la cera perdida en Odontología. 200 años atrás, la cera ya era utilizada en el área odontológica para impresión; hoy, su principal aplicación es la toma de registro, y lasesculturas diversas en laboratorio.

Composición
Las ceras odontológicas son compuestas por distintas ceras naturales, así como otros productos, tales como aceites, grasas, gomas, resinas y colorantes. Esta variedad de componentes permite obtener ceras con características y propiedades distintas. Ellas pueden ser de origen:

Frank Kaiser

1

Animal
Cera de abeja, producida por las glándulaslaterales del abdomen de las abejas. Después de una purificación, ella se encuentra blanca y relativamente blanda. Es utilizada para aumentar la fluidez y la flexibilidad a la temperatura ambiente. Intervalo de fusión alrededor de 63-70°C.

Vegetal
Cera de carnauba o cera candelila, generalmente duras, quiebra fácil, insípidas e inodoras. Ellas son incorporadas para aumentar la dureza, rigidez yresistencia. Intervalo de fusión alrededor de 80-85°C.

Mineral
Parafina, obtenida a través de procesos petroquímicos, residuo de la destilación del petróleo. Son ceras que presentan excelentes propiedades termoplásticos. Generalmente agregadas a la cera de abeja para disminuir su plasticidad. Intervalo de fusión alrededor de 48-70ºC. Las ceras microcristalinas son productos provenientes decristales muy pequeños. Ellas son utilizadas para elevar la temperatura de fusión. Intervalo de fusión alrededor de 65-90ºC.

Artificial

Son mezclas entre resinas, ácido esteárico y gomas. Tornan las ceras más pegajosas, y más adhesivas.

2

Frank Kaiser

Propiedades
Las ceras son blandas y frágiles. Las propiedades térmicas son las que más presentan interés, principalmente la propiedad determo plasticidad, o sea, la capacidad que tienen las ceras de ablandar mediante la acción del calor.

Intervalo de fusión
El intervalo de fusión de la cera corresponde a la media de las temperaturas de fusión de todos sus componentes. Es el pasaje del estado sólido al estado líquido. Él puede variar en función de la diversidad de sus componentes, generalmente entre 48°C y 90°C.
Temperaturaen °C

Tiempo en sec.

Endurecimiento
Líquida Cuando resfriada, la cera no pasa directamente del estado líquido al estado sólido. Durante el enfriamiento, la cera empieza a endurecer a aproximadamente 56°C, y se solidifica abajo de 40°C. Durante esta faja de temperaturas, ella permanece blanda y maleable, y se puede trabajarla con facilidad. Este estado de la cera permite una gran variedad...
tracking img