Clasificación de la norma jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una norma jurídica es una regla del comportamiento humando que es dictado por alguna autoridad competente, con un criterio de valor, y si hay incumplimiento se lleva a cabo una sanción. Normalmente, la norma jurídica impone deberes y otorga derechos, esto quiere decir, que tiene un carácter obligatorio, que emana de una autoridad judicial, la cual tiene como objetivo regular lasrelaciones sociales del hombre que vive en sociedad.
Las características de una norma jurídica son: a) heterónomo (impuesta por otro); b) bilateral (es celebrada por dos partes, el sujeto obligado a cumplir la norma, y el otro para exigir su cumplimiento); c) coercible (es obligatoria, de lo contrario habrá sanciones tangibles, como el uso de la fuerza socialmente organizada); d) externa(importa sólo el cumplimiento de la norma). Entonces tiene como finalidad el cumplir con el ordenamiento jurídico, la paz social, el orden y la seguridad de las personas.
Existen normas jurídicas de diversas clases según la generalidad que tengan.
Las normas que forman parte de un orden jurídico son totalmente diferentes desde varios puntos de vista, ya que tienen distintos orígenes, diversos gradosde generalidad, y además una gran gama de categorías.
El principio que tiene en forma ordenada estas normas de origen, de contenido, de generalidad y de alcance es un común título o fundamento de validez formal, y es precisamente el que constituye a todas esas normas .
Todas esas normas guardan entre ellas una conexión formal, ya que se dan en una articulación orgánica, a pesar de lasdiferentes fuentes de procedencia de las mismas, y de sus múltiples y variados caracteres.








Clasificación de las normas jurídicas

1. Desde el punto de vista del sistema a que pertenecen.

2. Desde el punto de vista de su fuente.

3. Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez.

4. Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez.

5. Desde el punto devista de su ámbito material de validez.

6. Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez.

7. Desde el punto de vista de su jerarquía.

8. Desde el punto de vista de sus sanciones.

9. Desde el punto de vista de su cualidad.

10. Desde el punto de vista de sus relaciones de complementación.

11. Desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de losparticulares.










Desde el punto de vista del sistema a que pertenecen

Toda orden del derecho pertenece a un sistema normativo, y depende de si se puede referir directa o indirectamente la norma a otra de mayor o menor jerarquía. Si pertenecen o no a un ordenamiento cualquiera, los preceptos del derecho están divididos en nacionales y extranjeros, aunque puede haber la posibilidad deque dos o más Estados tengan algunas normas en común, las cuales son denominadas derecho uniforme

Desde el punto de vista de su fuente

“Los preceptos del derecho pueden ser formulados, según hemos visto, por órganos especiales (poder legislativo): provenir de la repetición más o menos reiterada de ciertas maneras de obrar, cuando a éstas se halla vinculado el convencimiento de que sonjurídicamente obligatorias, o derivar de la actividad de ciertos tribunales. A los creados por órganos especiales, a través de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de leyes o normas de derecho escrito; a los que derivan de la costumbre se les denomina derecho consuetudinario o no escrito; a los que provienen de la actividad de determinados tribunales –como la Corte Suprema entrenosotros- se les llama, por último, de derecho jurisprudencial.”
A los creados por órganos especiales, a través de un proceso regulado, se les denomina leyes de derecho escrito, a los que derivan de la costumbre se les nombra derecho no escrito y a los que provienen de la actividad de determinados tribunales se les llama derecho jurisprudencial.




Desde el punto de vista de su ámbito...
tracking img