Clasificación de la psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LA PSICOTERAPIA

1.- Según su concepto:

a) Psicoterapia Menor: Es una forma de psicoterapia muy ligera, utilizada por muchos agentes de salud. Por ejemplo, lapsicoterapia menor la hace un sacerdote, también un maestro, un guía espiritual, un médico, una enfermera, un odontólogo.
b) Psicoterapia Media: Ésta tiene en el esclarecimiento su agente específico, através de la catarsis, el interrogatorio dirigido, sugestión y persuasión. La psicoterapia media es la que utilizan los conductistas, los cognitivistas; y es media porque utiliza esas cosas que tenemos anivel consciente o preconsciente.
c) Psicoterapia Mayor: En ésta, entran las grandes escuelas psicoterapéuticas como el psicoanálisis, el humanismo y el existencialismo. Son psicoterapias, donde elesquema de trabajo está basado en esquemas muy complejos.

2.- Según el nivel que actúan:

a) Superficial: Todas las escuelas, menos el psicoanálisis, hacen psicoterapia superficial,porque trabajan a nivel del consciente y el preconsciente.
b) Profunda: El psicoanálisis considera que es el único que hace psicoterapia profunda porque trabaja con el inconsciente.

Yo diríaque el humanismo y el existencialismo tienen pisos de profundidad, porque hay mucho material existencial (sobretodo) que es inconsciente.

3.- Según la finalidad:

a) Sintomática: Sedirige nada más al alivio del síntoma. Conductual.
b) Causal: se dirige a la causa. El psicoanálisis.

Por ejemplo: fobia al autobús:

Terapia conductual: acérquese al autobús, huélalo,mañana se acerca y lo toca, pasado mañana se acerca y se monta. El paciente logra montarse en el autobús, listo, curado. Eso es una psicoterapia sintomática.

Psicoanálisis: No, el autobús debeestar representando el falo del padre, porque el complejo de Edipo…entonces ahí hay un desplazamiento, por lo que vamos a hacer una terapia en profundidad, y vamos a corregir el origen de esa...
tracking img