Clasificación de la violencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA.
Se define como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

La violencia en la Historia de la Humanidad.

La violencia existe desde siempre; violencia parasobrevivir, violencia para controlar el poder, violencia para sublevarse contra la dominación, violencia física y psicológica
La violencia parece ser un fenómeno inherente al ser humano. Ha estado presente a lo largo de la historia. Se ha visto florecer en todas las culturas y sociedades. Ha sido provocadora de grandes e interminables guerras. Por ella se han destruido civilizaciones enteras. Más de lamitad de las leyes penales se encuentran diseñadas para prevenirla o sancionar sus efectos.
Los avances de la sociedad, religiones, culturas, legislaciones, pactos, acuerdos, enseñanzas teorías, tecnologías y el aparente conocimiento que se tiene sobre sus efectos, parecen haber fracasado. Las grandes guerras entre tribus, entre comunidades, entre naciones o regiones ha cedido el paso a laviolencia interpersonal o de grupos muy reducidos. Violencia de mí contra ti y no de nosotros contra ustedes.
Filosóficamente diríase que es una lucha entre el bien y el mal. A lo que, según los persas son “dos principios iguales, opuestos y eternos”. Por lo que, la violencia podría verse como una eterna lucha por la supremacía de una cosa sobre la otra, de un cuerpo sobre el otro, de una persona sobrela otra, o de una sociedad sobre otra. Y cuyas consecuencias son siempre negativas.

EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA
¿Por qué un adulto es capaz de torcer el brazo a un recién nacido sin apiadarse de sus llantos? ¿Por qué se puede agredir a una mujer sin ningún motivo hasta causarle la muerte? ¿Por qué un "matón" de doce años, seguido por una pandilla de la misma edad, agrede físicamente a otroscompañeros de colegio y emplea burlas, amenazas y humillaciones, sin haber mediado provocación? ¿Por qué un grupo de hinchas es capaz de asestar varias puñaladas al seguidor del otro equipo al término de un partido?
Biólogos, psiquiatras, sociólogos y antropólogos buscan el origen de este tipo de comportamientos violentos.
Somos más violentos ahora que en la antigüedad? ¿Nos encontramos ante unfenómeno creciente? ¿Podremos, gracias a los avances científicos, conocer la semilla de la violencia, y por lo tanto su curación?
Éstas y otras preguntas flotan en el ambiente a la luz de los brutales acontecimientos que se suceden cada día. Medir la violencia que se genera en nuestro entorno es algo casi imposible. Las cifras que encontramos se extraen sumando los asesinatos, malos tratos,violaciones, que tienen lugar cada año en un país.

¿La violencia es innata al hombre?

El agresivo nace, el violento se hace" asesta José Sanmartín, catedrático de la Universidad de Valencia, director del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia y autor del libro "La violencia y sus claves". Este profesor, que ha realizado varios trabajos sobre el tema, asegura que "nuestra agresividad es unrasgo en el sentido biológico del término; es una nota evolutivamente adquirida, mientras que la violencia es una nota específicamente humana que suele traducirse en acciones intencionales que tienden a causar daño a otros seres humanos".
Agresividad y violencia, por tanto, no son la misma cosa
La primera forma parte de nuestra esencia animal. Somos agresivos por naturaleza, por instinto desupervivencia frente a un entorno hostil, de la misma forma en que son agresivos el resto de los animales.
La diferencia es que mientras ellos no llegan a causarse la muerte, el ser humano llega a disfrutar con ella. Un ejemplo lo tenemos cuando pelean dos lobos. En el momento en que está definido el combate y surge el vencedor, éste orina sobre su adversario, que deja la yugular a su...
tracking img