Clasificación de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES

Introducción

La idea básica, de la necesidad de clasificar los seres vivos es obvia, desde el momento que tenemos varias cosas, todos hacemos clasificaciones informarles y de esta manera casi todo se puede clasificar. Para estudiar las innumerables formas de vida, el hombre se vio obligado a denominarlas, jerarquizarlas y clasificarlas previamente; lassemejanzas y diferencias entre ciertos organismos es la base, para dividirlos en grupos o categorías. Es esa necesidad de clasificar lo que ha originado el desarrollo de la Taxonomía.

Si bien son varios los científicos que trabajaron en este campo los aportes de Carlos Linneo definitivamente marcaron la pauta para un nuevo sistema que nos permitiera clasificar de forma universal todos aquellosorganismos que conocíamos.


Índice

Taxonomía ……………………………………………………………………………
Categorías Taxonómicas…………………………………………………….…….
Dominio………………………………………………………………………………
Reino………………………………………………………….………………………
Filo……………………………………………………………………………………
División………………………………………………………………………………
Clase…………………………………………………………………………………
Orden…………………………………………………………………………………
Familia………………………………………………………………………………Especie………………………………………………………………………………
Clasificación científica del hombre………………………………………………
Anexos…………………………………………………………………………………

Taxonomía

La Taxonomía es la ciencia que ordena y clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos. Los orígenes de la Taxonomía se remontan a los orígenes del lenguaje cuando, por la necesidad de nombrar los diferentes organismos que lo rodeaban, elhombre empezó a distinguir entre diferentes individuos según su descripción. Sin embargo fue Carlos Linneo (sueco) quien dio un verdadero empujón a la taxonomía tal como la conocemos hoy. Fue gracias a la ambición de nombrar a todos los animales, plantas y minerales conocidos en la época, agruparlos según sus características físicas compartidas y normalizar su denominación, lo que lo llevó apublicar el Species Plantarum (los tipos de plantas), un libro en el que agrupaba las plantas según sus similitudes morfológicas. Del mismo modo los aportes de investigaciones posteriores por parte de otros científicos tales como Michel Adanson, Antoine-Laurent de Jussieu, Lamarck y Augustin Pyrame de Candolle fueron moldeando la taxonomía hasta convertirla en la ciencia que es hoy en día.Categorías Taxonómicas

Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. Las categorías taxonómicas fundamentales se clasifican en: Dominio, Reino, Filo o phylum, Clase, Orden, Familia, Tribu, Género y, por último, Especie. Así como existen estas categoríasfundamentales, la necesidad de pormenorizar la clasificación obligó a establecer categorías intermedias. Éstas se forman, sobre todo, añadiendo prefijos a las existentes, de este modo existen los subreinos, las superfamilias, etc. Aquí profundizeré sólo las categorías primarias.


Dominio
Es la categoría taxonómica atribuida a cada una de los tres principales grupos o taxones en que actualmente seconsidera subdividida la diversidad de los seres vivos:
Archaea: son microorganismos unicelulares. Al igual que las bacterias, las archaea carecen de núcleo y son por tanto procariontes. Sin embargo, las diferencias a nivel molecular entre arqueas y bacterias son tan fundamentales que se las clasifica en grupos distintos. De hecho, estas diferencias son mayores de las que hay, por ejemplo, entreuna planta y un animal. Actualmente se considera que las archaea están filogenéticamente más próximas a los eucariontes que a las bacterias.
Bacteria: son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las...
tracking img