Clasificación de las estratégias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA
Originalmente se entendía como “el arte de dirigir operaciones militares” . Hoy en día el concepto ha sido tomado por el mundo de los negocios y de ahí se ha derivado a otros campos como el deporte. Los primeros tratados sobre estrategia son del mundo militar y hoy en día la encontraremos especialmente en libros de Marketing. Pero observemos algunasde las características de las situaciones que merecen el uso de una estrategia:

-Existencia de incertidumbre, que da a la estrategia un carácter especulativo.
-Necesidad de planeamiento: hablamos de sucesos futuros de cierta complejidad que ameritan diseñar un conjunto de decisiones.
-Deseo de alterar o mantener situaciones de poder entre actores que se ven inmersos en contextos inciertosque los afectan.

En el diccionario Larouse se define estrategia como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir, aquí se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, lo cual se refiere a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo de batalla, sinónimo de rivalidad, competencia; no obstante, es necesario precisar la utilidad de ladirección estratégica no sólo en su acepción de rivalidad para derrotar oponentes sino también en función de brindar a las organizaciones una guía para lograr un máximo de efectividad en la administración de todos los recursos en el cumplimento de la misión.

El concepto de estrategia es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definición universalmente aceptada. Así de acuerdocon diferentes autores, aparecen definiciones tales como:
-"conjunto de relaciones entre el medio ambiente interno y externo de la empresa"
-"un conjunto de objetivos y políticas para lograr objetivos amplios"
-"la dialéctica de la empresa con su entorno (Ansoff 1976) "
-"una forma de conquistar el mercado"
-"la declaración de la forma en que los objetivos serán alcanzarse, subordinándose alos mismos y en la medida en que ayuden a alcanzarse"
-"la mejor forma de insertar la organización a su entorno"

El término “estrategia”, se emplea para un determinado tipo de acciones o decisiones que tienen una importancia especial. Esta relevancia deriva, en primer lugar, de los recursos que se comprometen en la acción (dinero, tiempo, esfuerzo). En segundo lugar, la estrategia supone unaorientación a largo plazo y, en tercer lugar, se trata de decisiones que son casi irreversibles.
De una manera más formal, podemos definir la estrategia de la siguiente manera:
Una estrategia es el modelo o plan que integra los principales objetivos, políticas y sucesión de acciones de una organización en un todo coherente.
Una estrategia bien formulada ayuda a ordenar y asignar los recursos deuna organización, de una forma singular y viable; de la definición anterior podemos extraer los elementos básicos de toda estrategia:

-Las metas y objetivos que se persiguen.
-Las políticas y acciones que se emprendan.
-La relación entre objetivos y acciones debe estar presidida por la coherencia entre ellas.
-Los recursos y capacidades de la organización, que determinan sus fortalezas frentea sus competidores pero también sus debilidades.
-El entorno en el que se ubica la organización.
-La competencia, es decir, otras organizaciones que persiguen los mismos objetivos. La competencia surge cuando los recursos son limitados y las organizaciones tienen objetivos incompatibles.
Sin embargo, la estrategia no es un plan preciso y detallado. Aunque el análisis es necesario, laestrategia puede surgir de la intuición de una persona o ser impulsada por razones no racionales.

Existen, pues, muchas facetas de la estrategia. Mintzberg ha identificado cinco facetas que abarcaría una definición comprensiva de la estrategia:

1)La estrategia como PLAN: una especie de curso de acción consciente proyectada, una directriz (o conjunto de directrices) para abordar una situación....
tracking img