Clasificación de las familias jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las Familias Jurídicas
Familia Neorrománica.
Como su nombre lo indica, esta familia está conformada por todos los sistemas contemporáneos que se fundamentan en el derecho romano,también se le conoce como familia romano-canónica, romano-germánica o de civil law; las dos denominaciones romano-canónica y romano-germánica, se llaman así, si se desea destacar la influencia delderecho canónico.
Esta familia se le considera como la más antigua, de las que existen actualmente debido a su origen se remonta a la creación de las Doce Tablas en Roma a mediados del siglo V de laedad antigua y esta familia es la más difundida en Europa y Latinoamérica principalmente.
Familia del Common Law.
Esta agrupación de sistemas que se une a una tradición jurídica que surge en el sigloXI en Inglaterra y en la actualidad se utiliza por la mayor parte de las naciones que hablan inglés, este vocablo utilizado puede traducirse como “derecho común” en la mayoría de todos los libros seutiliza el término en inglés, esto presenta ventajas al evitar confundirse con el derecho común.
La tradición del Common law se distingue por la creación de sus normas jurídicas a través de lasdecisiones contenidas en las sentencias judiciales en vez de dar privilegios a la creación legislativa o reglamentaria. Esto significa que la columna vertebral del derecho, se debe a la labor de losjueces.
Familia Socialista.
Esta familia socialista es prácticamente joven ya que visto históricamente ya que nace desde el triunfo bolchevique en la revolución, esta familia conservó formalmente loselementos tradicionales romanistas, en la que de hecho tiene sus orígenes, sin embargo es indiscutible su existencia como familia independiente en virtud de su propósito revolucionario ytransformador debido a la originalidad ideológica que caracteriza a esta familia.
Sistemas religiosos.
Estos sistemas no son propiamente una familia debido a que no comparten una tradición jurídica en común,...
tracking img