Clasificación de las lenguas

Clasificación de las lenguas

En el mundo se hablan casi 5000 diferentes idiomas y dialectos según la última investigación linqüistica. 850 de estos se presentan en India.Las lenguas que tienen más hablantes por número de personas son chino del norte y chino mandarin que pasan 700 millones personas que se expresan en estos idiomas.Inglés ocupa el segundo puesto con más de 330 milloneshablantes seguido de español con 300 millones.

La clasificación de los idiomas no es tan fácil como se puede aparentar.Hay que tener en cuenta que dos idiomas diferentes pueden tener más rasgos en común que dos dialectos de la misma lengua, El concepto de la lengua se refiere a un sistema de comunicación verbal o gestual de una comunidad y dialecto a una variante de la lengua. La determinación de estasvariantes es más bien cuestión sociopolitica que linqüistica. También se encuentra lenguas creadas llamadas “pidgin” para facilitar comunicación entre los hablantes de comunidades distintas.Cada idioma está en continua evolución y hay pérdida en los idiomas de pocos hablantes.

la clasificación de las lenguas se basa en varios criterios según los rasgos en que se centran a la hora de ver lascarácteristicas en común y diferentes.Hay tres tipos principales para hacer esta clasificación.La primera es genealógica que tiene la base en relaciones familiares de las lenguas.La clasificación tipolologica a su vez mira a la estructura y clasificación areal tiene en cuenta los criterios geológicos.

La clasificación genealógica busca lenguas históricamente emparentadas.Estas lenguas se derivande una lengua más antigua que por su diversificación dialectal ha dado lugar a diferentes idiomas pero relacionados entre si.De ahi viene el término familia que divide las lenguas en distintas familias según su ancestro común como por ejemplo lenguas dravidicas y indoeuropeas.Esta unidad filogenética busca la lengua madre llamada protololengua para establecer el parentesco linqüistico que es elresultado de un estudio sistemático. Para las lenguas indoeuropeas la prorolengua es proto-indoeuropea.No se conserva textos escritos de esta lengua por que existió antés de la invención de la escritura. Algunas veces se identifica la protolengua a través lenguajes conocidos como caso romance que tenia origen en latin vulgar.Los dialectos de antiguo nórdico tienen su protolengua endanés,noruego,sueco,islandés.islandés antiguo y noruego antiguo no se diferencian mucho uno del otro y islandés de hoy en dia ha experimentado muy pocos cambios desde la era de los vikingos.

Para la mayoria de las lenguas el ancestro no es muy bien conocido por su corto registro histórico pero gracias a método comparativo se puede investigar las carácteristicas de cada grupo.Esta manera de recontruir laslenguas tiene su origen en el siglo XIX desarollado por un famoso lingüista August schleicher .La clasificicación a su vez establece subdiviciòn es decir diferentes ramas de las lenguas que son lenguas hijas derivadas de la protolengua.Los idiomas que tienen la misma edad (sincronia) se llaman también lenguas hermanas.Para señalar mejor el resultado de estas diviciónes se dibuja arboles de mismo tipoque Charles Darwin utilizò para clasificar plantas, animales etc.
La evolución no es siempre tan rápida que el àrbol deja de entender sino el proceso es de varios siglos y tiene muchas fases.
A través de mètodo recotructivo se encuentran las llamadas lenguas intermedias.Estas lenguas tienen varias carácteristicas en común como lenguas de mar báltico que en su evolución fonética y semejanza en lasdeclinaciones muestran parentesco. Por ejemplo fines medio-tardio(keski- ja myöhäiskanta suomi) estàn a favor de esta teoria. El módelo de las lenguas urales experimentó varias aplicaciones por su interesante evolución por la movida de los pueblos. Para europa las clases más interesantes son indoeuropea y ural

Lenguas indoeuropeas
Indoeuropea también antiguamente llamado indogermánico es...
tracking img