CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO PERSONAL DE VALIDEZ
Se dividen en genéricas e individualizadas. Se llaman genéricas las que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto sujeto de la disposición normativa; reciben el nombre de individualizadas las que obligan o facultan a uno o varios miembros de la misma clase, individualmente determinados.
La norma jurídica se aplica de acuerdo a los sujetos a quienes va dirigida, existiendo:
Genéricas: Obligan y facultan a todos los individuos.
Individualizadas: Obligan y facultan a ciertos miembros de una clase determinada.
Normas Individualizadas
La Norma Jurídica Individualizadas
Son aquellas que se refieren a situaciones jurídicas concretas o particulares. Para algunos autores no se trata de normas jurídicas en realidad, sino de actos jurídicos regidos por normas jurídicas. Se consideran normas jurídicas individualizadas, los contratos, los testamentos,las sentencias y las resoluciones administrativas.
La norma jurídica individualizada únicamente obliga o facultan a uno o varios miembros individualmente determinadas de la clase designada por el concepto sujeto de la norma genérica que les sirve de base.
Las normas jurídicas individualizadas a su vez se dividen en:
* Privadas
* Publicas

Las Privadas. Derivan de la voluntad de los particulares, en cuanto éstos aplican ciertas normas genéricas.
Ejemplo: tienen carácter de privado los contratos y los testamentos.

Las Públicas. Derivan de una autoridad suprema.
Ejemplo: tienen carácter público, las resoluciones judiciales y administrativas (sentencias, concesiones, etc). Los tratados internacionales deben considerarse también como normas individualizadas de índole pública
Poder Judicial
El Poder Judicial es el encargado de administrar justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito personal de validez. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Normas-Jur%C3%ADdicas-Desde/988082.html

MLA

"Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito personal de validez" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Normas-Jur%C3%ADdicas-Desde/988082.html>.

MLA 7

"Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito personal de validez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Normas-Jur%C3%ADdicas-Desde/988082.html>.

CHICAGO

"Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito personal de validez." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Normas-Jur%C3%ADdicas-Desde/988082.html.