CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES



PRESENTADO POR:



PRESENTADO A:







UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
FACULTAD DE DERECHO
ABRIL DE 2013


CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES
Con el presente ensayo se trata de realizar un estudio detallado de las obligaciones civiles que se desarrollan dentro del contexto del Derecho, encontrando así diferentes elementos, sujetos, vínculosy objetos, los cuales enmarcan la clasificación de las obligaciones.
Las modalidades en las cuales se desarrollan las obligaciones son como lo indica el autor dentro de la segunda edición del texto objeto de estudio “como los modos de ser o de manifestarse la obligación” esto dado el vínculo de su creación, exigibilidad y extinción.
Según el autor JOSSERAND, “El termino y la condición son lasmodalidades por excelencia”, encontrando de la misma forma otros aspectos conceptuales al termino de obligaciones, tales como la expresión de Gutiérrez González “la obligación, como la solidaridad, la indivisibilidad, la alternativa, que construye por extensión, modalidades de ella”
Según sus sujetos encontramos dos tipos de clasificación, los cuales son de tipo unitario y plural, la cual sedivide a su vez en conjuntas y solidarias.
OBLIGACIONES DE SUJETOS UNITARIOS: las obligaciones de este tipo son las que recaen en una sola persona, es decir un solo deudor frente al acreedor, haciendo referencia a que esta va en cabeza de una persona ya sea natural o jurídica.
OBLIGACIONES DE SUJETOS PLURALES: las obligaciones de este tipo son las que la parte deudora, la acreedora o las dos estánformadas por más de una persona.
Activa: Si la pluralidad de sujetos está conformada por varias personas (Parte activa o acreedora)
Pasiva: Si la pluralidad de sujetos está conformada por varias personas (Parte deudora)
Puede ser mixta, cuando la pluralidad se da en los dos aspectos.
Originaria: si la pluralidad existe desde la formación del vínculo.
Sobreviniente: si habiéndose formado laobligación como sujetos unitarios, una de las partes o ambas pasan a tener más de una persona.
Las obligaciones conjuntas o solidarias, se dan según la posición de cada sujeto frente a la prestación.
OBLIGACIOONES CONJUNTAS: También llamadas mancomunadas y son las que existen en cabeza de dos o más deudores, o en beneficio de dos o más acreedores, de modo que cada deudor está obligado o cadaacreedor tiene derecho solamente a una parte del objeto.
En la normatividad no se encontrara el concepto como tal de las obligaciones conjuntas más sin embargo encontraremos que el artículo 1568, estipula una descripción clara de dicho concepto, “ En general cuando se ha contraído por muchas personas o para muchas la obligación de una cosa divisible, cada uno de los deudores, en el primer caso, esobligado solamente a su parte o cuota en la deuda y cada uno de los acreedores, en el segundo, solo tiene derecho para demandar su cuota o parte en el crédito”
OBLIGACIONES CONJUNTAS - MATERIA CIVIL
SUJETOS PLURALES - REGLA GENERAL - LA MANCOMUNIDAD
“LA SOLIDARIDAD DEBE SER DECLARADA- LEY”

OBLIGACIONES CONJUNTAS - MATERIA MERCANTIL
PLURALIDAD PASIVA – PRESUNCIÓN DE OBLIGATORIEDAD-SOLIDARIA
LAS OBLIGACIONES CONJUNTAS.
Esta clase de obligaciones, reúnen una especie de características especiales las cuales se evidencian por su objeto divisible y la pluralidad de vínculos.
Respecto al objeto divisible la obligación conjunta, se debe en todo sentido a que el objeto es fraccionable, para que de esta manera se pueda dar el pago por partes y la división del objeto se dará en la formapactada por los acreedores y los deudores.
En lo que refiere a la pluralidad de vínculos, trata del vínculo jurídico distinto, existente entre cada uno de os deudores frente a cada uno de los acreedores.
Deudores mancomunados – un solo acreedor -Pluralidad de vínculos
Pluralidad de acreedores
Cuota parte del objeto, no importa que tal cuota sea pagada o exigida, con tal que no exceda su...
tracking img