Clasificación de las sociedades comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las sociedades:
OBJETIVOS
a) Identificar de forma clara los diferentes tipos societarios vigentes en el marco normativo colombiano.
b) Identificar las características determinantes para cada tipo societario en sus etapas de conformación, funcionamiento, administración, disolución y liquidación.

ACTIVIDAD
1. Elabore un análisis comparativo de los diferentes tipossocietarios vigentes en la normatividad colombiana en donde comprenda sus características generales y especificas entre las cuales deberá indicar:

a. Denominación y/o razón social
b. Máximos y mínimos de socios
c. Clases de socios: derechos y obligaciones
d. Capital: composición, clases y sanciones
e. Órganos de administración y dirección
f. Reformas estatutarias: quórumy mayorías deliberatorias y decisiorias
g. Causales de disolución y liquidación

Denominación social y/o razón social
Es preciso señalar que, de acuerdo el autor José Ignacio Narváez García, el nombre comercial que adopta una compañía para individualizarse y diferenciarse de las demás mediante el cual es conocida por el público y actúa frente a terceros, se llama razón social, cuando seforma con los prenombres y apellidos o con los apellidos de todos o algunos o varios socios; y es denominación social cuando se toma de los negocios o actividades que constituyen el objeto de la sociedad. Por su parte, el autor Francisco Reyes Villamizar, precisa que “el nombre de la sociedad puede revestir dos modalidades diferenciadas en el régimen societario. Se trata, como es sabido de la“razón social” y de la “denominación social”. La utilización de una u otra depende, por supuesto, del tipo de sociedad escogido.
Razón social: En las denominadas sociedades personalistas la calidad de los socios constituye un factor esencial en la actividad de la persona jurídica, muchas veces puede ser el móvil para que los terceros contraten con ella. De ahí que las normas comerciales prevean laresponsabilidad solidaria e ilimitada de los socios por las obligaciones adquiridas por la sociedad de personas (…)
Denominación social: En las sociedades de capitales poco importa a los terceros conocer de antemano la identidad de los accionistas, pues, en términos generales, la responsabilidad que estos asumen está limitada al monto de los aportes efectuados al fondo social (…) Por lo demás, elcarácter usualmente anónimo de los accionistas impide la identificación de los nombres o apellidos titulares del capital social. Así las cosas, resulta innecesaria la utilización de una “razón social” para esta clase de sociedades.”
En relación con lo anterior, es evidente que la identificación de los distintos tipos societarios depende de su carácter predominantemente personalista (“intuitupersonae”) o capitalista (“intuitu rei”). Así pues, se procede a identificar este atributo de la personalidad en cada uno de los tipos societarios vigentes en el marco jurídico colombiano:
* Sociedad Colectiva: Por ser eminentemente personalista, debe identificarse siempre con una razón social, vale decir, con un nombre colectivo de los socios, tal como establece el Código de Comercio, en el Art. 303,cuando dispone: “La razón social se formará con el nombre completo o el solo apellido de alguno de los socios seguido de las expresiones “y compañía”, “hermanos”, “e hijos”, u otras análogas, sino se incluyen los nombres completos o los apellidos de todos los socios. No podrá incluirse el nombre de un extraño en la razón social. Quién lo tolere, será responsable a favor de las personas que hubierencontratado con la sociedad”. En este sentido, la razón social, es la fórmula enunciativa del nombre completo de alguno o algunos de los socios, o la combinación abreviada que compendia los apellidos de un solo socio. Basta que se mencione el apellido o el prenombre y apellido de un solo socio, pues las expresiones y compañía, hermanos, e hijos u otras análogas indican la existencia de los...
tracking img