Clasificación de las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES

De acuerdo con la forma de asociarse, las sociedades pueden ser:

1. SOCIEDADES DE PERSONAS

a. SOCIEDAD COLECTIVA: Está constituida por dos o más personas;los
socios pueden aportar dinero o bienes, y su responsabilidad es ilimitada y solidaria la razón social se forma con el nombre o apellidos de uno o varios socios seguido de la expresión &compañía, hermanos, e hijos u otra análoga (Art. 303 C. de Co.). Ejemplo; cruz, Díaz & compañía.
b. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE:

Se forma por dos o más personas, de las que por lo menos una tieneresponsabilidad ilimitada (Art.323 C. de Co.); en la razón social debe figurar el nombre o apellido de los socios que tienen responsabilidad ilimitada, seguido de la expresión & Cía. S. en C.(Art. 324 C. de Co.). Ejemplo: Torres & cía. S. en C.

2. SOCIEDADES DE CAPITAL

a. SOCIEDADES ANÓNIMA:

Se forma con un mínimo de cinco socios (Art. 374 C. de Co.). El capital aportadoestá representado en acciones (Art.375 C. de Co.). la razón social se forma con el nombre que caracteriza a la empresa. Seguido de la expresión S.A. Ejemplo: Galletas Tostaditas S.A.

b. SOCIEDAD ENCOMANDITA POR ACCIONES:

Se constituye por uno o más socios con responsabilidad ilimitada y cinco o más socios con responsabilidad limitada. El capital está representado en títulos de igual valor(Art. 344 C. de Co.). Se distingue porque la razón social va acompañada de las iníciales S. C. A. (Sociedad en comandita por acciones). Ejemplo: Computadores y Equipos S. C. A

3. SOCIEDADES MIXTASa. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: Los socios pueden ser
mínimo dos, máximo veinticinco. El capital esta dividido en cuotas de igual valor. La razón social está seguida de la palabra Limitada ode abreviatura Ltda. Ejemplo: Almacén El Estudiante, Cía. Ltda.
4. SOCIEDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
Son entidades que persiguen exclusivamente fines sociales, culturales, deportivos y de...
tracking img