LA CLASIFICACIÓN DE LAS VICTIMAS.

La clasificación de victimas que hace Mendelssohn a mi me parece muy completa y coincido con ella en la mayoría de sus aspectos, sin embargo la clasificación que realiza Gerardo Landrove Díaz me parece muy completa, ya que conjuga los aspectos mas importantes de autores como Mendelssohn, Jiménez de Asúa, Fattah, Neuman y algunos otros.

Creando su propia clasificación q a mi parecer es sencilla, y logra abarcar una mayor cantidad de aspectos que lógicamente logran individualizar mejor las características de las victimas y de este modo identificarlas o ubicarlas en esta clasificación con mayor facilidad.CLASIFICACIÓN DE LAS VICTIMAS SEGÚN GERARDO LANDROVE DÍAZ

• Víctimas no participantes o fungibles: son las llamadas víctimas enteramente inocentes o ideales.

Característica propia: el hecho delictivo no se desencadena en base a su intervención, es decir, la relación entre el criminal y la víctima es irrelevante:

a) Víctimas accidentales: aparecen colocadas por el azar en el camino del delincuente. Ej. atraco a un Banco

b) Víctimas indiscriminadas: no tienen en ningún momento vínculo alguno con el infractor Ej. coche−bomba

• Víctimas participantes o infungibles: desempeñan un cierto papel en la génesis del delito, al contrario de las anteriores.Existen varias modalidades:

a) Víctimas que omiten las precauciones más elementales facilitando la realización del delito

b) Víctimas provocadoras: el delito surge como consecuencia de esa provocación de la víctima, es decir, el delito es la represalia a esa provocación. Ej. un insulto

c) Víctimas alternativas: deliberadamente se ponen en posición de víctima dependiendo del azar que tengan su condición de víctima o victimario. Ej. los duelos

d) Víctimas voluntarias: el delito lo solicita la víctima o es un pacto entre la víctima y el agresor. Ej. Eutanasia

• Víctimas familiares: pertenecen al mismo grupo familiar. Suelen ser los más [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Clasificación de las victimas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Victimas/107506.html

MLA

"Clasificación de las victimas" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Victimas/107506.html>.

MLA 7

"Clasificación de las victimas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Victimas/107506.html>.

CHICAGO

"Clasificación de las victimas." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Victimas/107506.html.