Clasificación de los climas de köppen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los Climas de Köppen.
A comienzos del siglo XX el climatólogo y botánico alemán Wladimir Köppen presentó una clasificación empírica de las distintas zonas climáticas del mundo. Esta clasificación del clima ha sido mejorada continuamente y, aunque ha sido criticada, sigue siendo hasta hoy uno de los métodos más conocidos y usados de clasificación climática. Köppen definió seisgrupos principales de climas, a los que identificó en un amplio equema con letras mayúsculas, que sirven sólo como un sistema de ordenación geográfica, empezando por el ecuador y terminando en los polos. Su punto de partida consiste en que la vegetación natural constituye un indicador del clima, y algunas de sus categorías se apoyan en los límites climáticos de ciertas formas de vegetales. Losclimas son definidos principalmente por los valores medios anuales y mensuales de la temperatura y de la precipitación. Con estos criterios quedan definidos los seis grandes grupos, reconocidos con las letras A, B, C, D, E y H:
TIPOS DE CLIMA
A Climas tropicales lluviosos: Climas con temperatura del mes más frio mayor que 18º C. Se localiza en áreas que se extienden desde el Ecuador hasta losTrópicos a alturas inferiores a unos 800 a 1000 m, con lluvias superiores a 750 mm anuales, también son llamados climas megatermicos o cálidos con bosques. Dentro de este grupo de climas pueden reconocerse tres tipos principales: Af, Aw y Am.
Af Ecuatorial: Caliente y húmedo, con precipitaciones abundantes todo el año (selva tropical). Se da en las zonas de las calmas ecuatoriales, entre 10º S y 10º N.La temperatura todos los meses está entre 20 y 27º C. La amplitud térmica anual es inferior a los 5º C. La humedad relativa es muy alta. La precipitación supera los 2000 mm anuales, con un máximo en los equinoccios y un mínimo en los solsticios
Aw Tropical: Caliente subhúmedo con lluvias en verano (sabana). Se da entre la zona ecuatorial y en los desiertos cálidos (entre 10 y 25º de latitud Nortey Sur). Estación invernal seca que aumenta a medida que nos alejamos del Ecuador. Precipitación mínima superior a 100 mm.
Am Monzónico: Caliente, húmedo, con lluvias abundantes en verano, con influencia del monzón. Se da en el sudeste asiático. Es el clima más húmedo del planeta, aunque tiene una corta estación seca invernal. Contraste estacional muy fuerte. Verano cálido y húmedo e inviernoseco. La precipitación mínima supera los 400 mm en pocos meses.
B Climas secos: Son climas en los que la evaporación excede a la precipitación, por lo que ésta no es suficiente para alimentar corrientes de agua permanentes. La cantidad de lluvia no es un dato suficiente para determinar los límites entre los climas secos B y los húmedos A, C, o D, por lo tanto, en las fórmulas de Köppen para separarlos climas secos B de los húmedos, se consideran tanto la temperatura media anual como el régimen de lluvias. Hay dos subdivisiones principales en los climas B, los BS y los BW
BSh Estepas cálidas (semiáridos): En los límites de los grandes desiertos cálidos. Sus precipitaciones son escasas e irregulares, entre 250 y 500 mm anuales, en forma de chaparrones. Las temperaturas son elevadas durantetodo el año. Gran amplitud térmica diaria.
BSk Estepas frías (semiáridos): En latitudes medias del interior de los continentes más grandes. Sus precipitaciones son muy escasas e irregulares, en forma de chaparrones. Las temperaturas similares a las continentales. Inviernos fríos y fuerte amplitud térmica anual
BWh Desiertos cálidos (áridos): bajo influencia de los anticiclones subtropicales quelos protegen de los vientos húmedos, con temperaturas anuales sobre los 18° C. Desiertos sobre áreas interiores entre los 15º y los 35º de latitud. Aridez extrema. Precipitaciones escasas e irregulares, inferiores a los 250 mm anuales, sequedad extrema del aire. Humedad relativa muy baja. Excepto en Europa, se presentan en todos los continentes.
BWk Desiertos fríos (áridos): Inviernos fríos y...
tracking img