Clasificación de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Convenio en amplio sentido (definición)- Acuerdo de voluntades para crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Se divide al convenio en amplio sentido en:
Contrato- Acuerdo de voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones.
Convenio en estricto sentido- Acuerdo de voluntades para modificar o extinguir derechos y obligaciones.
2. EL PRINCIPIO DE LAAUTONOMIA DE LA VOLUNTAD Y SUS ALCANCES.
La autonomía de la voluntad es un derecho subjetivo y, por lo tanto, se puede definir como, la facultad que tiene una persona de celebrar o no un contrato, así como de establecer o aceptar las cláusulas que contendrá dicho contrato. Partiendo de la base de que de acuerdo con el código civil, en la interpretación de los contratos se aplica la teoría de lavoluntad real o interna y no la teoría de la voluntad declarada los alcances de este principio deben ubicarse en función de sus límites. Los límites a la autonomía de la voluntad derivan de la ley y de la moral o las buenas costumbres.
COMPLEMENTO:
Constituye, desde luego. El contrato una fuente importantísima de las obligaciones, especialmente desde el punto de vista estadístico. En elordenamiento moderno -dice TRABUCHI- la importancia predominante entre todas las fuentes de las obligaciones se atribuye al contrato, que es el instrumento característico de la colaboración voluntaria que constituye la base de nuestra vida de relación en el campo económico. Expresa, sencillamente, que los contratos obligan a su cumplimiento en los términos exactamente fijados en sus cláusulas
CAPITULOII CLASIFICACION DE LOS COTRATOS.
1. PRINCIPALES CRITERIOS DE CLASIFICATORIOS.
1.1 UNILATRERALES Y BILATERALES.
El contrato unilateral es aquel en el que se crean obligaciones sólo para una de las partes; el bilateral es aquel que da nacimiento a derechos y obligaciones para ambas partes.
1.2 ONEROSOS Y GRATUITOS.
El contrato oneroso es aquel que impone provechos y gravámenes recíprocos; esgratuito cuando los provechos corresponden a una de las partes y los gravámenes a la otra.
1.3 CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS.
Los contratos onerosos se clasifican en conmutativos y aleatorios siendo los primeros aquellos en los que establecen provechos y gravámenes ciertos y determinados desde el momento de la celebración del contrato y, los segundos, aquellos en los que los provechos ygravámenes dependen de un acontecimiento futuro e incierto.
1.4 ESCRITOS Y CONSENSUALES.
Loas primeros son aquellos que deben plasmarse en algún documento, a fin de que tengan plena validez; los segundos son aquellos que no requieren ser plasmados por escrito para que tengan plena validez.
1.5 REALES Y CONSENSUALES.
En los contratos reales se debe entregar una cosa para que se perfeccione; en losconsensuales no se requiere la entrega de la cosa para su perfeccionamiento.
1.6 PRINCIPALES Y ACCESORIOS.
Los primeros son aquellos que existen por si mismos sin que se requiera de otros para que surtan efectos; los segundos son aquellos que dependen de otros para existir. A éstos últimos también se les llama contratos de garantía.
1.7 INSTANTÁNEOS Y DE TRACTO SUCESIVO.
El primero es aquel en quelas obligaciones que se generan se cumple en el mismo momento en que se celebra el contrato; el segundo es aquel en que las obligaciones generadas se cumplen en uno o más periodos diferidos.

2 CRITERIOS DE CLASIFICACION.
En la doctrina se proponen diversas formas de clasificar a los contratos entre las que destacan las siguientes: Giorgi partiendo de la finalidad de los contratos losclasifica según los siguientes propósitos:
1º la transmisión de l dominio en estos se encuentran los contratos cuya finalidad es transferir la propiedad de una cosa.
2º la transmisión del uso. Cuya finalidad es conceder el uso temporal de una cosa.
3º la realización de un fin común. En los cuales se persigue, por las partes contratantes un mismo propósito, sea de naturaleza económica o no.
4º la...
tracking img