Clasificación De Los Cuentos Populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tradición oral en Extremadura. Utilización didáctica de los materiales

to”, pero tampoco podemos olvidar que: “Sermón, discurso y visita media horita”. “Largos sermones más mueven culos que corazones”. “En tiempos de sandías cortas han de ser las homilías”.

La recogida de cuentos populares como fuente de actividades escolares en Educación Secundaria
Juan Rodríguez Pastor
I.E.S.“Benazaire”
Los cuentos populares constituyen una de las modalidades más conocidas y atrayentes de la literatura de tradición oral. Como cualquier otra modalidad de esta literatura, encontramos dificultades para su definición. Aunando las definiciones de autores como Rodríguez Almodóvar o Julio Camarena, podemos decir que los cuentos populares son relatos de tradición oral, en prosa, preferentementecortos, que narran sucesos ficticios y que varían continuamente. El origen de los cuentos y las analogías existentes entre cuentos de culturas muy distintas y distantes, también siguen siendo problemas sin resolver. Para los alumnos extremeños, sin embargo, la extensión geográfica de los cuentos puede resultar muy importante desde el punto de vista didáctico, pues puede ayudarles a distinguir lasdiferentes variedades del español y del habla extremeña. Lo que resulta claro es que los cuentos siguen hoy vivos en la tradición oral, y este hecho presupone que siguen desempeñando alguna función en la sociedad. La función más importante parece ser la de entretener a niños y/o adultos; pero, a la vez, continúan “conservando el carácter de transmisores de cultura, que fue su razón primera de existir”(Gil, 1982). Así, el cuento promueve diversos mensajes sobre la sociedad, la familia, la justicia, etc.

LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES Dado que los cuentos populares presentan una extraordinaria variedad, la única forma de poder estudiarlos es ordenarlos previamente, agrupándolos por elementos comunes.
184 185

La tradición oral en Extremadura. Utilización didáctica de losmateriales

La recogida de cuentos populares como fuente de actividades escolares en Educación Secundaria

Sin embargo, no es fácil clasificar los cuentos populares. Como señalan Nuria Ventura y Teresa Durán: “una clasificación de cuentos es una operación subjetiva que se realiza sobre un material huidizo, frágil y extraordinariamente vital. Por otro lado, la extraordinaria vastitud del material ysu multiformidad no ayudan en absoluto a poder hacer la tarea de clasificación con un mínimo de rigor”. Una clasificación muy sencilla es, por ejemplo, la que sigue Rodríguez Almodóvar, al dividir los cuentos en tres grupos: maravillosos o de encantamiento, de costumbres y de animales. Normalmente vienen mereciendo una mayor atención los denominados cuentos maravillosos (los cuentos propiamentedichos, según quiere Vladimir Propp). Suelen incluirse en este tipo todos aquellos cuentos en los que aparecen personajes o hechos extraordinarios o sobrenaturales. Rodríguez Almodóvar cree preferible no descender a cuentos concretos sino a tipos o a ciclos de cuentos, agrupados según sus elementos narrativos esenciales. Por ejemplo, en el catálogo de los cuentos maravillosos incluye los de“Blancaflor”, “Juan el Oso”, “El príncipe encantado”, “La princesa encantada”, “La princesa y el pastor”, “Las tres maravillas del mundo”, “La niña perseguida”, “Los niños valientes”, “El muerto agradecido”, “Seres mitológicos”, “La ambición castigada” y “La muerte”. En los cuentos de costumbres incluye “Niños en peligro”, “Pícaros, pobres y ricos”, “Mujeres difíciles”, “Cuentos de tontos”, “Cuentos demiedo” y “Príncipes raros y rarezas de príncipes”. Finalmente, en los cuentos de animales incluye “Correrías del lobo y la zorra”, “Andanzas y desventuras de la zorra”, “Andanzas y desventuras del lobo”, “Los animales y el hombre” y “Acumulativos y disparatados”. Otros criterios para la clasificación de los cuentos, atendiendo solo al cuento infantil, puede ser la clasificación según la edad de...
tracking img